Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Tradiciones
La Diputación de Badajoz sigue mostrando las tradiciones agroganaderas a los escolares de la provincia
  • Publicado: 19/05/2017 13:21
  • por: extremadura.com
  • 374

Alumnos del Colegio "Francisco Ortiz" de Olivenza conocen las razas autóctonas de la finca La Cocosa y el ecosistema de la dehesa extremeña

El Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa de Diputación de Badajoz, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible, recibió, ayer jueves, a 74 alumnos oliventinos de cuarto curso del colegio público Francisco Ortiz.

Los escolares conocieron de primera mano y a través de las explicaciones de los técnicos ganaderos y agrícolas de la finca de la institución provincial, el ganado autóctono extremeño que se cría y cuida en ella, ovejas de pura raza merina y cerdos ibéricos lampiños, estos últimos en peligro de extinción.

Además, los alumnos y a través de rutas senderistas guiadas por técnicos de educación ambiental del propio centro de Diputación de Badajoz, tuvieron la oportunidad de descubrir y ver buitres leonados, milanos negros, abubillas y cigüeñas blancas que anidan en los pinos piñoneros centenarios de la finca de la institución provincial.

La visita continuó con un taller de sonidos de la naturaleza, donde han aprendido a diferenciar las diferentes especies de fauna silvestre de la dehesa.

Para finalizar, los alumnos visitaron el Centro de Energías Renovables que existe en el CSEA La Cocosa, donde conocieron la utilidad de los paneles solares térmicos y la iluminación alimentada por aerogeneradores y fotovoltaica. Además, realizaron talleres de cocción de líquidos a través de una cocina solar. También han podido observar el funcionamiento un coche eléctrico.

Por otra parte, el pasado miércoles un grupo de senderistas adultos realizaron una ruta de 9 kilómetros de distancia por la biodiversidad de la finca.

Estas acciones están enmarcadas dentro de la celebración la semana europea Red Natura 2000 y el día Internacional de la Biodiversidad Biológica.

La finca La Cocosa está dentro de la Red Natura 2000, a través del espacio ‘Los Lanos y Complejo Lagunar La Albuera’ con más de 91 hectáreas de superficie protegida.

Las actividades de Educación Ambiental llevadas a cabo en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Babajoz, están encaminadas a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la preservación y conservación de nuestro entorno, la biodiversidad de la dehesa extremeña, así como dar a conocer los valores agroganaderos del territorio de la provincia de Badajoz, utilizando como ejemplo a la finca La Cocosa  mediante actividades, talleres, juegos o rutas senderistas.

El CSEA La Cocosa ha recibido en el presente 2017 a más de 600 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia, tanto de primaria como de secundaria.