Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Europa
Rosa Balas y Felipe González aplauden la implicación de la juventud extremeña en la defensa del proyecto europeo
  • Publicado: 19/05/2017 13:09
  • por: extremadura.com
  • 266

Cuatro equipos de centros educativos extremeños han recibido esta mañana en Badajoz su reconocimiento como participantes en el concurso Euroscola 2017. El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han entregado esta mañana los diplomas y premios conseguidos por estos centros.

Además, también se ha entregado el segundo premio obtenido por el centro APNABA en el concurso “Un viaje por el patrimonio de tu Comunidad” organizado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

El equipo “Somos Europa” del colegio Sagrada Familia de Badajoz ha sido el centro ganador en Extremadura del concurso. Sus integrantes participarán en un viaje a Estrasburgo junto a los otros 18 equipos ganadores, uno por cada Comunidad Autónoma más las dos ciudades…

El director general del IJEX, Felipe González, ha felicitado a los participantes por los temas elegidos para sus vídeos en Euroscola. Ha explicado que los temas seleccionados (igualdad entre hombres y mujeres, inclusión de las personas con diversidad funcional y sensibilización sobre la diversidad cultural, social y religiosa) son elementos que preocupan y que son abordados por su departamento.

Sobre el premio de APNABA ha aplaudido la implicación del centro para defender los derechos de sus usuarios y usuarias. “Desde mi llegada al Instituto comprendía que una de las tareas pendientes era abordar el trabajo de la juventud con diversidad funcional, un sector que en cierta medida no había visto reconocidos sus derechos y no tenía programas específicos para ellos” ha dicho.

Por su parte, Rosa Balas, ha asegurado que un acto como el de hoy en el que comprueba la implicación de alumnado y profesorado en la idea de Europa anima a seguir trabajando por el proyecto europeo.

La directora general de Acción Exterior ha indicado que “vosotros y vosotras sois corresponsables del papel del futuro de Europa y seréis los protagonistas de retos como una política común de migraciones o construir un mercado único de la digitalización”.

En el acto también se ha hecho entrega del diploma y un obsequio al resto de equipo extremeños clasificados en los primeros puestos: el Somos Europa del colegio San José de Villanueva de la Serena; Puertapalma2 del colegio Puerta Palma de Badajoz; y Sf sin límites del colegio Sagrada Familia de Badajoz.

El concurso Euroscola está organizado por el Parlamento Europeo con el objetivo de que jóvenes de países miembros de la UE participen en actividades para concienciarles y darles una imagen directa de la solidaridad europea. En el 2017 se ha dedicado este año al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.