Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
Formación
La Consejería de Educación y Empleo y la EOI ponen en marcha cuatro acciones formativas y emprendedoras dirigidas a más de 900 personas
La novedad es que han sido las propias empresas las que han pedido la formación que se va a llevar a cabo.
  • Publicado: 24/05/2017 16:06
  • por: extremadura.com
  • 194

La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha presentado esta mañana en Mérida, junto con el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Víctor Valiente, la puesta en marcha de cuatro acciones formativas y emprendedoras derivadas de los convenios de colaboración entre ambas partes, con carácter gratuito, que irán destinadas a unas 905 personas.

Con el inicio de estas acciones, Carmen Castro ha destacado que se busca “la mejora de la competitividad de nuestras empresas y la inserción laboral de nuestros alumnos, centrando nuestros esfuerzos en aunar alumnos de formación profesional reglada y de formación profesional para el empleo, y llegar a aquellos contenidos que no se han estudiado anteriormente”.

Se trata del ‘Proyecto Millenials’, la ‘Iniciativa emprendedora universitaria’, los ‘Programas formativos para la mejora de la competitividad de las empresas de la economía social y autónomos’, y la acción de formación y tutorización en el marco de ‘Espacios de Co-working’, para los que se ha destinado cerca de 3.700.000 de euros.

El ‘Proyecto Millenials’, que se enmarca dentro las acciones para jóvenes que pone en marcha la Junta de Extremadura y cuenta con una financiación de 2.000.000 de euros, está dirigido a 400 jóvenes desempleados menores de 30 años, con el fin de “buscar la inserción laboral de nuestros alumnos en cada una de las acciones que vamos a llevar a cabo”, ha señalado Carmen Castro.

La directora general de Formación para el Empleo ha destacado que la novedad de este proyecto es que “han sido las propias empresas las que nos han pedido la formación que se va a llevar a cabo, es decir, que necesitan personas cualificadas en las distintas áreas que ofrecemos”.

Dentro de este proyecto se han diseñado un total de 29 cursos de formación, dirigidos a alumnos con formación reglada y con formación para el empleo, que se llevarán a cabo con ayuntamientos, empresas u otras entidades implicadas. Los cursos “están hechos a la medida de aquellas necesidades que ha detectado la empresa en cuanto a lo que van a necesitar esos trabajadores futuros”, ha especificado Castro.

Entre las acciones formativas destacan las enfocadas a alojamientos turísticos para fomentar el sector, las relacionadas con la banca, así como con los medios de comunicación, equinoterapia, marketing y compraventa, arqueología y conservación del patrimonio, hostelería, gestión profesional de redes sociales, sistema de Big Data, etcétera.

En este caso, por la contratación laboral durante seis meses, las empresas van a recibir ayudas de hasta 5.000 euros por participante insertado laboralmente.

‘INICIATIVA EMPRENDEDORA UNIVERSITARIA’

La segunda acción vinculada a este convenio es la denominada ‘Iniciativa emprendedora universitaria’, un proyecto dotado con 500.000 euros que está destinado a unos 175 participantes y que contempla ayudas a la puesta en marcha del proyecto emprendedor de hasta 3.000 euros.

Se trata de acciones de formación para el emprendimiento relacionadas fundamentalmente con el liderazgo, la innovación y creatividad, la iniciativa emprendedora, financiación, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otras.

Por su parte, el tercer programa formativo para al Mejora de la Competitividad de las Empresas de la Economía Social y Autónomos, que está dotado con 800.000 euros, irá dirigido a un total de 240 participantes, con el que se pretende mejorar el tejido productivo mediante su diversificación y modernización organizativa y tecnológica.

Son cursos de consolidación empresarial para PYMEs y autónomos de economía social, preferentemente cooperativas, dirigidos a personas que deseen mejorar sus capacidades y habilidades, así como adquirir conocimientos para aplicarlos en la mejora de la competitividad de sus empresas.

El Espacio de Co-working, dotado con 400.000 euros, llegará a cerca de 90 participantes. Esta acción está basada en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos tempranos de valor para la sociedad.

Los cursos tendrán una duración de entre 100 y 300 horas, que incluyen tanto parte teórica como práctica, cuya fecha de comienzo será en junio y finalizarán en el mes de septiembre.

Los interesados pueden acceder a la información de la oferta formativa a través de las webs de la EOI www.eoi.es y de Extremadura Trabaja http://extremaduratrabaja.gobex.es/ y podrán solicitar los cursos hasta tres días antes del comienzo de cada uno.