Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación
Ángel Calle exige un Pacto de Estado en Materia de Asilo y Refugio durante la presentación del proyecto estrella de la cooperación extremeña
  • Publicado: 26/05/2017 17:22
  • por: extremadura.com
  • 179

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, han presentado esta mañana en Mérida el Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras, proyecto financiado por la AEXCID y el informe Atrapados en Grecia.

Ángel Calle ha explicado que este proyecto se puso en marcha en el 2016 para comunicar el esfuerzo y la incuestionable defensa del derecho de asilo que la Junta de Extremadura promueve. El director de la AEXCID ha denunciado que el Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, sigue siendo indiferentes ante “el mayor problema que tenemos como europeos” por lo que desde la Junta de Extremadura se insistirá en que no continúe vulnerando el derecho internacional de las personas refugiadas.

El Observatorio forma parte de la estrategia de la AEXCID de movilidad humana basada en tres fases. La primera, referente a ayuda humanitaria de emergencia con la que se trabaja en frontera de Grecia, Damasco o con la frontera sur española. La segunda fase consiste en una línea de intervenciones que promueven el desarrollo para que la migración sea una elección y no una obligación, interviniendo en Magreb o Palestina. Y por último, forma parte de la fase a largo plazo que permite tener una identificación constante y diaria de lo que pasa en cinco fronteras en las que no se respetan los derechos humanos de personas migrantes.

La CEAR ha tenido las primeras visitas en el marco de este proyecto en la frontera griega y turca, en la frontera sur de Italia en Lampedusa y Sicilia y continuará en diferentes fronteras como la de Marruecos con España y México con centro América.

Calle ha resumido el proyecto como “un proyecto de vanguardia que no tiene comparación en el territorio nacional situando en la vanguardia a la cooperación extremeña ubicándola en primera línea en la defensa del derecho de asilo”.

El informe concluye que el acuerdo, junto al cierre de fronteras en la ruta de los Balcanes y el fracaso del proceso de reubicación han provocado, según ha explicado Estrella Galán, que más de 62.000 personas se encuentren atrapados sin posibilidad de que se le garantice una acogida acorde a la Directiva Europea.

La CEAR realizó un estudio a través del Observatorio el pasado mes de abril en Grecia. En ese documento se indica que se han producido 899 devoluciones desde Grecia a Turquía, aumentando el número de muertes hasta alcanzar las 4.800.

Además, la ONG denuncia las malas condiciones de los centros y campos con largas esperas y falta de información. Los menores no acompañados no tienen acceso a recursos de acogida específicos.