Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pleno
La Diputación de Badajoz se adhiere a la candidatura del Colegio San José de Villafranca de los Barros para la Medalla de Extremadura 2017
  • Publicado: 26/05/2017 17:27
  • por: extremadura.com
  • 288

El Pleno de la corporación aprobó una moción conjunta para esta concesión

Hoy se ha celebrado en la Diputación sesión plenaria correspondiente al mes de mayo en la que se ha aprobado una moción conjunta del PSOE y el PP para adherirse a la candidatura del Colegio San José de Villafranca de los Barros, promovida promovida por el Ayuntamiento de esta localidad, para la concesión de la Medalla de Extremadura 2017 a este centro educativo.

En cuanto a otros asuntos del orden del día se aprobó un expediente de modificaciones presupuestarias por importe de algo más de 4,2 millones de euros destinados a la adquisición de desfibriladores para el proyecto 'Provincia Cardiosaludable', el proyecto 'Smart Provincia', asistencia técnica para la elaboración de los inventarios de bienes y derechos de municipios de la provincia, cursos de alta empleabilidad y proyectos con la Cámara de Comercio, y para la conservación de carreteras. En este punto se abstuvo el Grupo Popular por considerar, según su portavoz Juan Antonio Barrios que 'Smart Provincia' no es un proyecto urgente y que se estaba empleando más inversión en el mantenimiento de carreteras que el en Plan Integral. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, aseguró que con “Smart Provincia nos estamos adelantado al futuro con la llegada de la fibra óptica a todos los municipios”; en cuanto la conservación de carreteras afirmó que es una necesidad para los ciudadanos.

También el Grupo Popular se abstuvo en la propuesta sobre el inicio de un expediente de constitución de una sociedad mercantil para la prestación de servicios medioambientales. Se trata de dar los primeros pasos para transformar Promedio de consorcio, como es actualmente, en una sociedad mercantil pública “que pueda acceder a fondos europeos”, explicó el portavoz socialista Saturnino Alcázar. Juan Antonio Barrios alegó poca información para la abstención de su grupo. 

Donde hubo más debate fue en la aprobación del Plan Especial Extraordinario de Infraestructuras Deportivas Municipales 2017/2018. Está dotado con un millón de euros repartido en dos anualidades de quinientos mil cada una. De acuerdo con la Junta de Extremadura, se construirán campos de fútbol con césped artificial en localidades de la provincia con una serie de parámetros: las infraestructuras existentes, el número de usuarios, la población de la localidad y de la comarca donde se ubique y la distancia a otras instalaciones. El Plan está cofinanciado por la Diputación y los Ayuntamientos beneficiados. El rechazo del Grupo Popular a esta propuesta se basa “en que no estamos de acuerdo que el plan se destine exclusivamente a campos de césped artificial y hay otras necesidades en materia de infraestructuras deportivas”, explicó Barrios.

El presidente Gallardo recordó al portavoz popular que la Diputación destina ayudas de emergencia a la reparación de infraestructuras en los municipios y además potencia la práctica de otros deportes a través de subvenciones a las federaciones deportivas y con becas a deportistas que destacan en sus disciplinas. “Queremos territorializar los campos de fútbol; que todos los niños y niñas de la provincia puedan practicarlo y, además, el césped artificial permite que el terreno sea apto para otros deportes”, destacó Gallardo.

Perrera

El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, a preguntas de la oposición anunció que en breve finaliza el contrato que la Diputación mantiene con la empresa de la perrera de Olivenza y que no será renovado. Mientras finalizan los trámites de cesión de las nuevas instalaciones de Azuaga, la institución provincial repartirá los perros en las perreras de cuatro municipios de la provincia.