Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
I+D+i
La Junta de Extremadura aprueba ayudas por valor de 11,8 millones de euros para 101 proyectos de investigación en centros públicos
89 de los proyectos aprobados hayan sido presentados por grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx).
  • Publicado: 26/05/2017 16:10
  • por: extremadura.com
  • 227

Los centros públicos de investigación desarrollarán en los tres próximos años 101 proyectos de I+D+i, lo que permitirá la creación de 102 puestos de trabajo de personal investigador

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado, entre otros, 29 proyectos de investigación en el área de la Salud, con 3,4 millones de euros; 22 proyectos que corresponden al ámbito de la investigación agroalimentaria, cuya ejecución se apoya con 2,8 millones de euros, y 18 proyectos de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que suman otros dos millones de euros en ayudas públicas.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, destaca que 89 de los proyectos aprobados hayan sido presentados por grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), “lo que da cuenta de la calidad y pujanza de la investigación en el ámbito universitario extremeño”.

En total los proyectos promovidos por la UEX recibirán 10,3 millones de euros en ayudas al amparo de esta convocatoria de la que también se han beneficiado proyectos de I+D+i presentados por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), Instituto de Arqueología-Mérida (IAM), Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) y Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX).

Asimismo, el secretario general subraya el impulso que este tipo de programas de ayudas proporcionará a la creación de empleo de alta cualificación en la región, ya que se contratarán 25 doctores y 77 titulados superiores, a los que se ofrece la oportunidad de ejercer en Extremadura la profesión para la que ‘se han preparado intensamente durante muchos años’.

A esta primera convocatoria de ayudas se han presentado un total de 221 proyectos de investigación para las cuatro modalidades establecidas y cuyas inversiones superan las capacidades de financiación inicialmente previstas.

“Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea y a reeditar nuevas  convocatorias de ayudas que resulten atractivas para retener el talento investigador. Forma parte de la estrategia que estamos desarrollando en materia de I+D+i porque es fundamental para el crecimiento económico de Extremadura”, señala Alonso.

Desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se muestra especialmente satisfecho por el 12% de los proyectos de ayuda aprobados que están relacionados con la investigación básica en áreas que forman parte de las líneas estratégicas de actuación previstas en el Plan Regional de I+D+i.

Esta actuación está contemplada en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017), dentro del Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia y cuenta con una cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).