Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Olimpiada Matemática
Estudiantes de Badajoz, Plasencia y Fuente de Cantos representarán a Extremadura en la Olimpiada Matemática Nacional
  • Publicado: 29/05/2017 16:53
  • por: extremadura.com
  • 346

Los alumnos Gonzalo Durán, del IES Alba Plata de Fuente de Cantos; David Moreno Martín, del IES Parque de Monfragüe de Plasencia, y Pablo Rodríguez Pajares, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz, representarán a Extremadura en la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional. Se celebrará en Valladolid entre los días próximos 21 y 25 de junio.

Los tres estudiantes de 2º de ESO, naturales de Calzadilla de los Barros, Plasencia y Badajoz, respectivamente, han ganado la fase regional de la XXVI Olimpiada Matemática de Extremadura, celebrada el pasado fin de semana en Coria y clausurada el domingo por la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada año la Olimpiada Matemática de Extremadura, que organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, mediante un acercamiento lúdico y diferente al tradicional, y promover la convivencia entre el alumnado de distintas zonas de la Comunidad Autónoma, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

Durante el acto de clausura de esta XXVI edición, los 30 alumnos participantes en la fase regional recibieron un diploma y los tres mejores equipos del Circuito Matemático, celebrado el viernes, obtuvieron menciones especiales.

Dichos equipos son el número 2, formado por Sara Cerro Torres, del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres; David Chamizo Sánchez, del IES Loustau Valverde de Valencia de Alcántara y María Cruz Adame, del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros; el número 4, compuesto por Gonzalo Durán Granado, del IES Alba Plata de Fuente de Cantos; Antonio Hernández Rastrollo, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, y María José Lara Valencia, del IES Bembézar de Azuaga, y el equipo número 6, en el que compitieron Elías Matilla del Ama, del Colegio San Calixto, y Helena Mera Riviriego, del Colegio María Auxiliadora, ambos de Plasencia, y Pablo Rodríguez Pajares, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz.

En total, han sido 30 los alumnos que han participado en la final autonómica tras ser clasificados en las fases comarcales en las que han participado un total de 1.200 alumnos.

Durante el fin de semana, los 30 estudiantes han convivido en Coria, disfrutando tanto de las pruebas de contenido matemático como de la variedad de actividades culturales organizadas para ellos.

El coordinador de la Olimpiada Matemática en Extremadura y miembro de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper', José Pedro Martín, afirma que la organización de estas olimpiadas matemáticas son “una excusa válida para transmitir valores tan importantes y necesarios como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia y el espíritu crítico”.

Al acto de clausura, además de la directora general de Personal Docente, asistieron la teniente alcalde de Coria, Almudena Domingo; el presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”, Antonio Molano; el director del IES Alagón de Coria, José Luis Carpintero, y el director del IES Eugenio Frutos de Guareña, Mateo Borreguero, centro éste último que será el encargado de organizar la fase regional de la Olimpiada Matemática el próximo año.