Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Despoblamiento
El ferrocarril y la brecha digital, sobre la mesa en la Comisión Abierta contra el Despoblamiento en el mundo rural
  • Publicado: 30/05/2017 16:09
  • por: extremadura.com
  • 413

Esta comisión, promovida por la Diputación de Cáceres, reúne a los grupos políticos además de agentes sociales, empresariales, mancomunidades, grupos de acción local y sindicatos, entre otros.

Tras la aprobación, el pasado mes de noviembre, del Pacto Político y Social contra el Despoblamiento en el Mundo Rural, de forma unánime por los grupos políticos de la Diputación de Cáceres (PSOE, PP y Ciudadanos), este martes se ha reunido, en el Salón de Plenos de la Institución, la Comisión Abierta para el Despoblamiento. Un órgano que se acordó crear para dar cabida a la participación no solo de los grupos políticos, sino de otros agentes sociales y económicos del territorio, como mancomunidades, grupos de acción local, la Red Extremeña de Desarrollo Local (REDEX), sindicatos y Cámara de Comercio, entre otros.

Con esta primera reunión se busca dar pasos conjuntos “y transversales” para llevar a cabo propuestas que luchen contra uno de los males que aqueja a gran parte de los municipios de la provincia.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, destacó la importancia de este foro participativo en el que se analizará el destino de 250.000 euros que la Institución provincial quiere dedicar a proyectos pilotos en las zonas rurales. A esta cantidad se suman también los 100.000 euros que la Diputación destina a los ayuntamientos para que ellos mismos pongan en marcha medidas que luchen contra el despoblamiento.

Dos partidas que muestran, según Cordero, cómo todas la actuaciones llevadas a cabo por la Diputación van encaminadas, de una forma u otra, a combatir este mal. Sin embargo, “hay que ir más allá”, ha dicho, “tenemos que exigir, por ejemplo, para el desarrollo de la provincia un ferrocarril digno y acabar de una vez por todas con la brecha digital. No puede ser que aún hoy haya problemas de conectividad en muchos de nuestros municipios”. Algo que ha sido reafirmado por la gerente de REDEX, Margarita Gala, quien ha insistido en que con una buena conexión “cualquiera pude ejercer su actividad económica disfrutando a la vez del mundo rural”.

Son asignaturas sobre las que trabajar para, ha añadido la presidenta de la Diputación, crear empleo en los municipios, “porque en Extremadura se ha trabajado bien en la ruralización, se cuenta con infraestructuras, con servicios, pero falta que entre todos consigamos crear empleo para que la población se fije en el medio rural”.

En esta Comisión se ha abordado también la participación activa en el II Congreso contra el Despoblamiento en el Mundo Rural, que se celebrará los días 22 y 23 de junio en Huesca, tal como se aprobó en el primer congreso, celebrado en Montánchez, a iniciativa de la Diputación de Cáceres.