Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Lectura en Público
La Consejería de Educación y Empleo destina 6.000 euros en premios en el IX Concurso de Lectura en Público
  • Publicado: 31/05/2017 16:49
  • por: extremadura.com
  • 588

La Consejería de Educación y Empleo destina 6.000 euros en premios en el IX Concurso de Lectura en Público. Se han concedido 16 galardones.

A la entrega de premios han asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; y el director general de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga.

En Educación Primaria, en la modalidad individual, el primer premio ha sido para la alumna Inés María Guerrero, del colegio Ruta de la Plata de Almendralejo. Este premio está dotado con 500 euros. El segundo premio de esta categoría ha sido para el estudiante Pablo Benito Redondo, del CEIP El Pozón de Navalmoral de la Mata, dotado con 350 euros. Han quedado finalistas los estudiantes Margarita Calderón Peñas, del CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra; Raúl Carrasco García, del CRA Río Tajo de Saucedilla y Alonso García Cid, del CEIP Nuestra Señora de las Flores de Bodonal de la Sierra, dotados con 150 euros.

En la modalidad de grupo, también de Primaria, ha obtenido el primer premio el CEIP Castra Caecilia de Cáceres, que ha estado representado por los estudiantes Paula Bonifacio Jiménez, Juana Clemente Lozano, Alejandro Pulido Rodríguez y María Ramiro Solís. Este premio está dotado con 650 euros. El segundo premio ha sido para el CEIP Francisco Valdés de Don Benito, que ha estado representado por Lúa López Losada, Ángela Molina Fuentes, Blanca Sánchez Cabanillas e Irene Sosa Mora. Han recibido un cheque de 450 euros.

En esta categoría han quedado finalistas el CEIP Guadiana de Badajoz, representado por Andrés Ángel Barroso Durán, Pablo Benito Pereira, Juan José Ferrera Silva y Javier Rodríguez Solana; el CEIP Nuestra Señora de la Caridad de La Garrovilla, que ha estado representado por Alba Bernardo Vallés, José Martín Olivares Olivares, Naiara Ortiz García y Lidia Sánchez Molina; y el CEIP Francisco Ortiz López de Olivenza, al que han representado Lucía Hernández García-Bernals, Paula Martínez García, Rocío Núñez Sánchez y Ana Segundo de la Cruz. Cada colegio ha sido agraciado con 200 euros.

En Educación Secundaria, en la modalidad individual el máximo reconocimiento ha sido para Lorena Murciano Fernández, del IES Llerena, de la misma localidad, dotado con 500 euros.

El segundo premio ha sido para Laura Jiménez Benítez, del IES Emérita Augusta de Mérida, con 350 euros. Los finalistas han sido Jorge Cabezas Grillo, del colegio San Atón de Badajoz; Julia Corchero Ramiro, del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y Javier Guisado Rivera, del IES Santa Eulalia de Mérida.

En la modalidad de grupo, el primer premio, dotado con 650 euros, ha sido para el IES Emérita Augusta de Mérida. Ha estado representado por Esther Blanco Águila, Alicia Borrallo Nieto, Marta Corchero Guipú e Irene González Cárdenas.

El segundo premio ha sido para el IES Hernández Pacheco de Cáceres, representado por Álvaro Ayllón Gutiérrez, Leire Lorente Rubio, Ana Moreno Barriga y Diego Rubio Sánchez. Se les ha otorgado 450 euros.
Han sido finalistas de esta modalidad el IES Rodríguez Moñino de Badajoz, representado por Carlos Criado Soriano, Miguel Galván Narváez, Lucía González Alonso y María del Valle Gómez de Tejada; el IES Zurbarán de Badajoz, representado por Lorena Cansado Ramallo, Alfonso Cendrero Cordero, Nayarit Guisado Cordero y Pablo Martínez Leitón; así como el IES Vegas Bajas de Montijo, que ha estado representado por Ángel Acevedo Romero, Pedro Enrique González, Isabel Yi Flecha Corbacho y Sofía García Moreno.

50 ESTUDIANTES FINALISTAS

Han resultado finalistas de este concurso 50 alumnos y alumnas de 18 centros educativos. En la final del IX Concurso de Lectura en Público han leído en alto textos de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández, entre otros.
Este año, se han elegido textos de los autores citados, entre otros motivos en conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora y del 75 aniversario 75 de la muerte del poeta de Orihuela.

El concurso de Lectura en Público, en el que este año han participado un total de 339 estudiantes en sus distintas fases, está convocado por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de recuperar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas.

Se ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, les ayuda a ampliar su vocabulario y conocimientos, así como a mejorar sus habilidades comunicativas y sociales. Por esta razón, la Consejería de Educación y Empleo decidió recuperar la tradición de leer en voz alta a otros.

Todos los finalistas han leído en voz alta durante la final del concurso. Este acto ha sido presentado por las alumnas Lucía Hernández García-Barnett, del CEIP Francisco Ortiz López, de Olivenza, y Lucía Llanos Bazo, del IES Santa Eulalia, de Mérida, que ganaron la pasada edición del concurso en la modalidad individual.

En cuanto a las lecturas seleccionadas, los alumnos de Primaria han leído 'La historia de un perrito', de Gloria Fuertes y 'Matilda de Roal Dahl’, los de la modalidad individual, y 'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas, los grupos. Los alumnos de Secundaria de la categoría individual, han leído los poemas de Miguel Hernández 'No cesará este rayo' y 'Tristes guerras' y 'La isla del Tesoro' de Robert Louis Stevenson. Los grupos han leído 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca.