Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Pensionistas
La Junta y la Unión Democrática de Pensionistas unen fuerzas para que los mayores sean autónomos por más tiempo
  • Publicado: 31/05/2017 16:53
  • por: extremadura.com
  • 214

El convenio se concretará primero en la realidad de los mayores en la región y la lucha contra la soledad en el medio rural

“Que las personas mayores vivan como quieran y donde quieran, este convenio va de corazón, de acompañamiento, de besos y de envejecimiento activo”, ha resumido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el protocolo de colaboración que ha firmado en Mérida, acompañado por la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, con la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP).

El presidente de UDP, Saturnino Álvarez, ha estado acompañado por los responsables de las delegaciones de Badajoz y Cáceres de UDP y por más de un centenar de socios de la que es la organización de estas características más decana de España, ya que nació con la Democracia y cuenta con más de millón y medio de asociados.

“Ser autónomos por más tiempo y envejecer sin sentir soledad, son objetivos de este convenio”, ha dicho Vergeles, que ha señalado que uno de los primeros acuerdos específicos de dicho convenio será el conocimiento de la realidad de nuestra población de edad y los retos demográficos.

En Extremadura hay 216.918 personas mayores de 65 años lo que representa el 19,9 por ciento de la población y la población mayor de 80 años supone el 33 por ciento de las personas mayores de 65 años.

Según Saturnino Alvarez, en España hay más de dos millones de mayores de 65 años que viven solos y son las zonas rurales las que presentan un mayor índice de envejecimiento, de dependencia y una tasa de reposición muy baja.

En Extremadura en el año 2011, el 47,5 por ciento de la población mayor de 65 años residía en municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que la edad media de sus habitantes era de 10 años superior al resto de localidades.

En la medida en que crece el tamaño del municipio, decrece el porcentaje de población dependiente (relación entre la población menor de 16 años o mayor de 64 años y la población de 16 a 64 años). La tasa en municipios de 1.000 a 2.000 habitantes es del 30,5 por ciento y la de municipios de 2.000 a 5.000 del 44,8 por ciento.

El convenio destaca la sensibilidad de la sociedad sobre las necesidades de las personas mayores, la conciencia de sus derechos, el fomento de su autonomía personal y las posibilidades de elección de una mayor gama de servicios, están haciendo posible incrementar la participación de las personas mayores en la elección de su futuro.

El consejero ha valorado el papel de las nuevas tecnologías en el la ayuda a paliar la soledad “pero no dan besos ni tienen empatía” y el importante papel y experiencia que la UDP tiene en el desarrollo de actuaciones para el acompañamiento a la soledad de las personas mayores en varias Comunidades Autónomas y cuyo desarrollo en Extremadura, constituye un objetivo prioritario para la consejería de Sanidad y Políticas Sociales y para el SEPAD.

En este marco, la consejería está trabajando de manera coordinada con los Grupos de Acción Local y con UDP para el desarrollo de actuaciones en este ámbito, por lo que el convenio viene a dar impulso a dichos trabajos.

La Junta de Extremadura tiene entre sus prioridades el fomento de la autonomía personal y la atención en el entorno comunitario de las personas mayores en situación de dependencia o que vivan solas, y para ello está desarrollando diversas iniciativas dirigidas a la mejora de los servicios y a la generación de los apoyos necesarios con este fin.

Este objetivo es compartido con la UDP, la primera confederación de mayores del país y cuya prioridad es la defensa de los intereses de las personas mayores, el trabajo por el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones riesgo de exclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad y aislamiento.

Fundada en 1976, cuenta con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados de todas las Comunidades Autónomas, con presencia también en varias ciudades de otros países europeos y americanos; en la región cuenta con más de 25.000 socios y unas 170 asociaciones.

La firma del convenio se enmarca en este objetivo común y permitirá establecer un marco general de colaboración entre las partes para el desarrollo de conjunto de actividades.

Entre ellas se podrán realizar actividades de formación, información, análisis y difusión del conocimiento en materia de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal de las personas mayores de Extremadura, de sensibilización e información a la población, de evaluación, difusión y visibilidad de las buenas prácticas y de asesoramiento especializado y formación de personal voluntario.