Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Plan INFOEX
Más de 950 efectivos trabajarán en el Plan INFOEX en la época de peligro alto de incendios en Extremadura
Las previsiones de efectivos para esta campaña son prácticamente los mismos que el año pasado.
  • Publicado: 31/05/2017 15:44
  • por: extremadura.com
  • 402

El Comité de Dirección del Plan INFOEX se ha reunido en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para preparar el dispositivo necesario en la época de peligro alto de incendios forestales que comienza este jueves, 1 de junio, y durante la que trabajarán más de 950 personas.

Según ha informado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, tras la reunión del Comité, las previsiones de efectivos para esta campaña "son prácticamente los mismos que el año pasado pero, como novedad, se amplían en seis vehículos pick up los medios del Gobierno autonómico mientras que el Ministerio aporta un avión de coordinación con base en Talavera y un dron para vigilancia".

Los medios aéreos disponibles para actuar en caso de incendios serán 7 helicópteros de transporte y extinción, uno de bombardeo y otro de coordinación: mientras que los terrestres serán 47 camiones, 40 vehículos ligeros, 6 pick up y un puesto de mando de incendios forestales, además, el Plan INFOEX dispondrá, por lo que a maquinaria pesada se refiere, de 8 bulldozer y 2 tractores neumáticos.

En cuanto infraestructuras, además del Centro Operativo Regional, se dispone de las emisoras de Badajoz y Cáceres, 10 bases de helicópteros, 51 bases de medios terrestres y 44 puestos de vigilancias, así como otros medios como los agentes del Medio Natural, conductores, mecánicos y el Centro de Emergencia 112.

En la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOEX se ha informado también de las previsiones. En este sentido, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha subrayado que las altas temperaturas meteorológicas de esta primavera y la escasez de precipitaciones "son perjudiciales para la campaña porque han dado lugar a que la vegetación esté muy seca y que las láminas de agua de charcas y embalses que debemos utilizar para incendios estén más bajas".

Por ello, Muñoz hace un llamamiento de precaución a toda la ciudadanía en colaboración con el dispositivo INFOEX en avisos y prevención para evitar posibles incendios.

Asimismo, el director general ha indicado que durante la reunión se ha hablado también de los trabajos realizados durante el invierno como el Plan de Caminos e Infraestructuras puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con obras ya iniciadas en caminos de evacuación y la contratación y redacción de proyectos para otras obras.

"La nueva política forestal de la Consejería, contemplada en el proyecto Mosaico acordado en un convenio con la Universidad de Extremadura, y la ejecución de planes periurbanos en las zona de Las Hurdes y Sierra de Gata y algún municipio de la provincia de Badajoz, como Valle de Matamoros, más la modificación de la Ley de Incendios que ha dado lugar a que el Gobierno autonómico pueda actuar en fincas privadas, han sido otras de las novedades para preparar esta campaña", ha añadido Pedro Muñoz.

El director general de Medio Ambiente ha señalado en su comparecencia que en este Comité se ha informado de la campaña de la época de peligro bajo "que ha sido dura dadas las malas condiciones meteorológicas teniendo temperaturas por encima de la media que han favorecido a la aparición de incendios en algunas zonas y de ahí, que se publicara la orden época de peligro medio".