Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Plan de Igualdad
El Instituto de la Mujer de Extremadura elabora el Plan de Igualdad 2017–2020 basado en el consenso y la participación activa
  • Publicado: 01/06/2017 17:22
  • por: extremadura.com
  • 310

La Factoría Joven de Mérida ha acogido esta mañana una nueva sesión de debate del Plan de Igualdad de Extremadura. En este caso se han analizado todas las cuestiones relacionadas con el empleo y la igualdad de género en la región. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha explicado que su departamento está celebrando diferentes reuniones para conocer la opinión de todos los sectores sobre las principales medidas que debe incluir el próximo Plan.

Junto a Barrientos ha participado en la reunión el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González que ha señalado que la celebración de este evento en la Factoría demuestra el interés de su departamento por abrir puertas a temas de interés para los jóvenes como es el de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. La responsable del IMEX ha asegurado que el uso del centro del IJEX demuestra el principio de transversalidad de la Junta de Extremadura y la coordinación que se mantiene con diferentes departamentos.

Elisa Barrientos ha señalado que actualmente se está en la fase de elaboración del Plan de Igualdad 2017 – 2020 que se ha pretendido sea redactado desde el consenso a través de grupos de debate. Sobre el vigente Plan la directora del IMEX ha explicado que nació sin diagnóstico previo y que no había indicadores de evaluación, con lo que se ha hecho muy complicada su evaluación final.

La responsable del IMEX, respecto a los datos de crímenes contra mujeres conocidos esta semana y el aumento de las denuncias y órdenes de protección en jóvenes hechos públicos por el INE, ha dicho “que hemos retrocedido en seis años todo lo conseguido en los anteriores 30 años, recortando en políticas públicas de igualdad, quitando campañas de prevención y sensibilización y recursos humanos y así cada vez se cree menos en las mujeres cuando van a denunciar, lo que crea una confusión y produce que se incremente el miedo a denunciar”.

En todo caso, Barrientos ha asegurado que la coordinación interdepartamental en el Gobierno extremeño está funcionando bien para conseguir que todas las herramientas del estado de derecho funcionen y las mujeres no sientan ningún tipo de temor a formular denuncias.
Jóvenes y violencia de género

Por su parte el director del IJEX se ha mostrado muy preocupado por la idea que la juventud tiene de la violencia de género y la igualdad, ya que la identifican con la violencia de género física sin considerar la violencia psíquica como maltrato. “Debemos trabajar con el IMEX para formar y empoderar a los chicos y chicas para conocer los micromachismos” ha defendido González.

El responsable de Juventud ha resaltado también la transversalidad que se mantiene en todos los temas relacionados con la juventud en la Junta de Extremadura. Además, el director del IJEX ha anunciado que en el cuarto trimestre del programa de educación no formal Hipatia se incluirá la formación sobre violencia de género destinado a jóvenes.

El debate celebrado hoy en Mérida es uno de los 12 celebrados desde el 16 de marzo por toda Extremadura. Se han celebrado cuatro debates técnicos – profesionales, otros cuatro territoriales de áreas urbanas y rurales y cuatro específicos sobre Violencia de género, educación, salud y empleo. Los debates finalizarán el próximo 6 de junio.