Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria Agroganadera
La última Feria Agroganadera de primavera se da cita este fin de semana en Siruela
  • Publicado: 01/06/2017 13:27
  • por: extremadura.com
  • 443

La VIII Feria Agro-Ganadera y Multisectorial y la VI Subasta de Ganado de Diputación de Badajoz tendrán lugar del 2 al 4 junio en el municipio pacense

Este martes se ha presentado en rueda de prensa la VIII Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela. Al acto han asistido el diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, y el alcalde de la localidad sirueleña, Regino Barranquero.

Farrona ha resaltado en la presentación que “iniciativas como esta feria son un ejemplo de que los pueblos están vivos y que la Diputación de Badajoz apuesta por ellos”.

El diputado provincial ha destacado que “eventos así fijan población, dinamizan la economía y son un escaparate para todas las empresas de los pueblos de la Siberia, además de ser un empuje para esa candidatura de Reserva de la Biosfera de La Sibera por la que apuesta la Diputación”. 

Por último el diputado del Área de Desarrollo Sostenible ha concluido sus palabras mostrando su apoyo al ayuntamiento de Siruela, “ayudando a recuperar sus tradiciones, muestra etnográficas, sus costumbres, porque hablar de Siruela es hablar de merino y es hablar de la trashumancia y de la mesta”.

Por su parte, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, ha agradecido  muy especialmente al presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “por creer en lo rural y apoyar económicamente nuestra iniciativas”.

Barranquero ha destacado que 'hace ocho años mi equipo de gobierno se propuso recuperar el carácter ganadero de una feria que había pasado a ser sólo multisectorial y seguimos apostando por ello, cada año con mayor participación al superarse 800 cabezas de ganado tanto de subasta, exposición y concurso”.

Este año, como novedad, se ha organizado la representación de una majada, con ovejas merinas negras, en peligro de extinción “y que en mi localidad se encuentra la ganadería más grande de España de esta raza, además habrá representación de la cabra verata, el burro andaluz”, ha añadido.

Por último, Regino ha invitado a todos los extremeños a visitar Siruela el próximo fin de semana.
 
La Diputación de Badajoz, a través de la finca La Cocosa que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, aporta para esta última feria ganadera  52 cabezas de ganado ovino merino, tanto para exposición como para subasta.

El día de la subasta será el sábado día 3 a la 12 horas en el salón multiusos de la localidad sirueleña. En total se subastarán 40 corderas merinas de entre seis y siete meses con certificado R1 y puntuaciones que van entre los 78 y 83 puntos. Las 40 corderas serán distribuidas en 4 lotes de 10 con un precio de salida de 1.200 euros por lote.

El mismo día será la degustación de corderos asados a través de Corderex, que la Diputación de Badajoz patrocina y que este año destinará la recaudación a ACNUR.

Por otra parte, el Consorcio de Gestión de Servicios Mediambientales de la provincia de Badajoz, PROMEDIO, realizará actividades de educación ambiental y reciclaje, durante el sábado día 3 y domingo día 4.

Además, el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial instalará un “fotomatón” gratuito como actividad complementaria. Se esperan más de 6.000 personas  y un total de 52 expositores.