Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez destaca la apuesta por la innovación de la Consejería de Educación y Empleo
  • Publicado: 02/06/2017 16:45
  • por: extremadura.com
  • 339

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la apuesta por la innovación de la consejería y ha asegurado que "la educación debe ser el motor del cambio social en Extremadura".

La consejera ha hecho estas declaraciones en la entrega de premios ‘Joaquín Sama’ y ‘Tomás García Verdejo’, en Mérida, donde la consejería ha reconocido la innovación y las buenas prácticas educativas.

PREMIADOS

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido los XXII Premios ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa a siete proyectos presentados por docentes extremeños a las distintas modalidades convocadas en esta edición de los premios más prestigiosos de la Educación extremeña.

En la modalidad ‘Una escuela más cívica y solidaria’, el primer y segundo premio han quedado desiertos, mientras que el tercero ha sido otorgado al trabajo titulado ‘Sol sobre ruedas’, de Antonia Cantero Macedo y José Luis Talavera Chaves, maestros del CEIP ‘Ángel Santos Pocostales’ de Alburquerque.

En la modalidad ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, ha obtenido el primer premio el trabajo ‘Tutor matemático: un proyecto de tutoría entre iguales para la mejora de las competencias matemáticas’, presentado por un grupo de profesores del IES ‘Gabriel y Galán’ de Plasencia, coordinados por Emilia Rodríguez García.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para ‘Desafío 2.0’, obra de un grupo de profesores del IESO ‘Sierra la Mesta’ de Santa Amalia, coordinados por Jorge Centeno Blanco; mientras que el tercero ha sido concedido a ‘Los caminos de aval’, de un grupo de maestros del CRA ‘Extremadura’ de Alconera, coordinados por Ana María Labrador Oliva.

En la modalidad ‘Una escuela del siglo XXI’, el jurado ha otorgado el primer premio al trabajo ‘Ted-Ed ideas Club@ your school’ de Francisco Miguel García Barroso, profesor del IES ‘San José’ de Villanueva de la Serena.

El segundo premio en dicha modalidad ha sido para el trabajo ‘Las redes sociales al servicio de la educación’, obra de un grupo de profesores del IES ‘María Josefa Baraínca’ de Valdelacalzada, coordinados por María Ángeles García Esteban; mientras que el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Metodologías innovadoras: flipped, scratch, gamificación, classrojo… todo en mi clase’, de Camilo Rodríguez Macías, del CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Mérida.

La dotación de los galardones es de 6.000 euros para los primeros premios de cada modalidad, 3.000 para los segundos y 1.500 euros para los terceros.

PREMIOS ‘TOMÁS GARCÍA VERDEJO’

Por otra parte, también la Consejería de Educación y Empleo ha concedido los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2015/2016 a ocho trabajos realizados por un total de quince centros educativos.

Los galardonados en la Modalidad A han sido el CRA ‘Gloria Fuertes’, de Fuente del Arco, por la práctica educativa titulada ‘El CRA entre fogones...cocinando valores’; el CEE ‘Antonio Tomillo’, de Zafra, por su trabajo ‘Material audiovisual: aprende y juega con emociones’; y el CEIP ‘Ortega y Gasset’, de Almendralejo por ‘Peter Pan. Un sueño hecho realidad’.

Finalmente, y también dentro de esta misma modalidad, han sido galardonados los CEIP ‘San Martín’, de Garganta la Olla, ‘Paloma Esteban Villamarín’, de Talaveruela de la Vera, ‘Stmo. Cristo de la Salud’, de Aldeanueva de la Vera, ‘Gregoria Collado’, de Jaraíz de la Vera, ‘San Pedro de Alcántara’, de Pueblonuevo de Miramontes, ‘Jeromín’, de Cuacos de Yuste, ‘Virgen de Fuentes Claras’, de Valverde de la Vera, así como el CRA ‘Vera-Tiétar’, de Tejeda de Tiétar, por su trabajo ‘La vuelta al día en 24 mundos’.

Por su parte, en la Modalidad B, han resultado ganadores el IES ‘Tamujal’, de Arroyo de San Serván, con su práctica educativa ‘Enredados. Taller de microrrelatos para la formación en valores en las redes sociales’; y el IES ‘Díez Canedo’, de Puebla de la Calzada, gracias al trabajo titulado ‘Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino’.

Igualmente, en la misma modalidad, también han sido galardonados el IES ‘Bioclimático’, de Badajoz, por ‘Todos muy capaces’; y el Colegio Diocesano ‘San Atón’, de Badajoz, por sus ‘Experiencias de éxito en innovación pedagógica’.

MEJORA DE LA EDUCACIÓN

Los premios ‘Tomás García Verdejo’ persiguen reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación, y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En estos premios han podido participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

Se establecían dos modalidades de premios. Modalidad A, con cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados, aunque este último ha quedado desierto.

Y, la Modalidad B, con otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, si bien el cuarto premio ha quedado desierto, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados.
El importe de cada premio deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del Centro.

La Consejería de Educación y Empleo convocó por primera vez los Premios ‘Tomás García Verdejo’ en el año 2009 y en sus ocho ediciones se han presentado más de 200 trabajos, de los que han recibido premios 70, y se han concedido menciones honoríficas a otros 10.

A la última convocatoria se presentaron un total de 37 trabajos, de los que han resultado premiados ocho.