Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Americampus
Extremadura participa en el programa Americampus con el intercambio de 80 estudiantes de la UEX y de universidades iberoamericanas
  • Publicado: 02/06/2017 16:32
  • por: extremadura.com
  • 303

La Junta de Extremadura apoya este año el proceso de internacionalización de estudiantes de la Universidad de Extremadura retomando la financiación de los programas Americampus. Además, se retoma el programa de prácticas en empresas en México. Tras varios años sin convocarse, este año se ofertarán de nuevo becas en ambos proyectos.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han presentado hoy en Badajoz ambas convocatorias junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEX, María del Mar Guerrero.

Americampus ofertará para el próximo curso 40 becas para que estudiantes extremeños asistan durante un semestre a centros universitarios de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, y 40 becas para que alumnos de universidades de países iberoamericanos realicen estudios en la UEX. El tercer programa ofrece 40 plazas para prácticas de cuatro meses en empresas de México a alumnado extremeño.

Este proyecto Americampus es financiado con 360.000 euros por la Junta de Extremadura, que además asume el alojamiento y manutención gratuitos en la red de residencias universitarias de la Junta de Extremadura para los estudiantes iberoamericanos. Juan José Maldonado ha resaltado el retorno al apoyo económico a estas acciones después de varios años incluidos dentro del acuerdo de financiación de la UEX firmado con el Gobierno regional.

“Las becas para estudiantes extremeños están dotadas con 3.000 euros y las de los estudiantes que llegan a nuestra Comunidad Autónoma ascienden a 1.500 euros más alojamiento y manutención gratuitos y exención del pago de la matrícula” ha explicado Maldonado. En el caso de las prácticas en México las becas ascienden a 4.500 euros y se realizarán en empresas vinculadas al Instituto de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Monterey.

Según ha definido él son becas de excelencia que pretenden que ese conocimiento retorne y sea usado para crear foros de trabajo. El responsable de Formación Profesional y Universidad se ha mostrado convencido de que esta colaboración reforzará las relaciones que se mantienen actualmente con la universidad y consolida la vuelta a las buenas prácticas entre ambas instituciones.

La responsable de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha destacado el esfuerzo que se realiza desde el gobierno extremeño para avanzar en la internacionalización de las personas, estrategia en la que se encuadran los tres programas presentados hoy.

“Extremadura además de europea es también iberoamericana como demuestran esos estudiantes que vamos a recibir en la región” ha dicho Balas que ha puesto como ejemplo de ese espíritu el campus internacional iberoamericano - aula Cavila o las becas específicas para programas de verano online.

Por su parte María del Mar Guerrero ha defendido la necesidad de que los estudiantes de la UEX salgan para mejorar su formación y ha definido esta acción como parte de la estrategia de internacionalización desarrollada por la universidad extremeña.