Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Baja el paro
La Junta destaca la bajada del desempleo e insiste en que seguirá trabajando de manera sólida "para recoger los frutos para Extremadura"
Bajada del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en mayo en 5.745 personas.
  • Publicado: 02/06/2017 16:26
  • por: extremadura.com
  • 317

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado la bajada del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en mayo en 5.745 personas y, a la vez, ha asegurado que la Junta de Extremadura va a seguir trabajando de manera sólida, planificada y coherente para “recoger los frutos para Extremadura”.

“Estamos consiguiendo un gran avance a lo largo de esta legislatura. No podemos decir que estamos en situación de triunfalismo, pero tampoco vamos a hablar de derrotismos interesados. Vamos a seguir trabajando en la misma línea, de forma sólida, planificada y coherente y esperamos recoger los frutos para Extremadura”, ha asegurado Javier Luna.

 A la vez, ha asegurado también que Extremadura está trabajando “casi en solitario” en este terreno, sin la ayuda del Estado. “En esta lucha que estamos llevando a cabo casi en solitario. Estamos compitiendo con desigualdad porque en los Presupuestos Generales del Estado no se ha tenido en cuenta la exigencia de Extremadura del Plan de Empleo Extraordinario y sí se han contemplado planes para determinadas CCAA, como Canarias”, ha destacado Luna.

 En este sentido, ha incidido que en “los pasos que estamos dando están en la buena dirección: baja el desempleo, aumentan los afiliados a la Seguridad Social, aumentan los contratos, aumentan los autónomos, y aumentan los contratos indefinidos”.

 Aun así, ha recalcado que la Junta de Extremadura no está satisfecha porque aún hay 108.559 personas que reclaman ayuda: “No estamos satisfechos del todo porque seguimos teniendo un volumen de desempleo alto y tenemos mucho trabajo por delante”, ha remarcado.

 Los datos del pasado mes de mayo, según Luna, “nos indican una evolución muy positiva con una tendencia que rompe todas las mejores cifras de la serie histórica del mes de mayo”. Hay un descenso de 5.745 personas registradas menos. Esta bajada representa un 5, 03 por ciento, que es superior a la nacional (-3,13 por ciento). “

 En este mes somos la tercera comunidad autónoma que más desciende en porcentaje por detrás de Baleares y Aragón. Ha aumentado la actividad económica en Extremadura en mayo, como suele ser la tendencia, pero incide de forma positiva sobre lo positivo que es este mes de mayo”, ha asegurado Luna.

 En el último año, hay 15.034 desempleados menos y la bajada anual es un punto superior a la bajada media nacional. “No nos estamos descolgando sustancialmente de lo está pasando en España”, ha destacado el secretario general de Empleo.

 En la legislatura, hay 14.281 personas menos registradas. “Por lo tanto, es un dato también positivo en nuestro balance de la legislatura”.

 CONTRATACIONES

 Las contrataciones han aumentado. El volumen de contrataciones se ha incrementado un 47 por ciento más este mes de mayo (con respecto a abril). Ha habido 23.131 contrataciones más y, lo más destacado, es el incremento de la contratación indefinida: “el 25 por ciento han sido contratos indefinidos. Eso quiere decir que nuestras ayudas a la contratación indefinida, todos los programas que estamos poniendo en marcha están teniendo sus resultados, a pesar de la reforma laboral”, ha asegurado Javier Luna.

 La afiliación a la Seguridad Social también ha subido. Hay 7.099 afiliaciones más. Se ha incrementado un 1,87 por ciento: “Es el segundo mayor incremento de toda la serie y por encima de la media nacional”, ha destacado Luna, que también ha puesto de manifiesto el incremento de 802 autónomos más durante el mes de mayo: “es un dato que ve los resultados de nuestro Plan de Empleo Autónomo”.

SECTORES ECONÓMICOS

 El paro registrado ha bajado en todos los sectores económicos. Sobre todo, en servicios, con una bajada de 3.282 personas. “Evidente que el comercio, la hostelería y el sector público son los que mayores cifras de descenso registran. Se están incrementando las contrataciones de turismo y actividad comercial”, ha desgranado Javier Luna.

 También ha bajado en la agricultura, la construcción y la industria.

 Además, baja en el colectivo de personas sin empleo anterior en 81 personas. Algo que solía suceder en mayo. “Por lo tanto, se rompe una dinámica que se venía dando”, ha señalado Javier Luna.

 Hay 2.500 mujeres menos registradas y 3.243 hombres menos registrados: “se acercan datos en empleo masculino y femenino”.

 La bajada en menores de 30 años es de 1.504 “por lo tanto, la incidencia en jóvenes está siendo muy buena. Todo lo que estamos haciendo con los jóvenes, como Ítaca, está dando buen resultado”, ha remarcado el secretario general de Empleo.

 Además, hay 1.782 desempleados menos mayores de 45 años.

 Y el paro de larga duración se reduce en 1.281 personas. Por lo que, en estos momentos, hay 44.983 personas parados de larga duración. “Ahí tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos”, ha puntualizado Luna.