Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Teatro Crítico
El maltrato de género, la xenofobia, la crisis o la soledad, abren el telón de la segunda edición de Teatro Crítico
  • Publicado: 07/06/2017 17:01
  • por: extremadura.com
  • 444

Este ciclo de la Diputación de Cáceres recorrerá 18 municipios de la provincia con cinco espectáculos y cuatro grupos teatrales extremeños, del 11 de junio al 22 de julio.

Por segundo año consecutivo, la Diputación provincial de Cáceres, a través del Área de Cultura, pone en marcha el programa Teatro Crítico, con el que se pretende acercar al espectador, a través del teatro y con mirada crítica, una serie de problemáticas actuales como pueden ser la xenofobia, la crisis, la soledad del ser humano, el maltrato de género, la incomunicación o “la estupidez humana”. Un ciclo que va a recorrer un total de 18 localidades de la provincia cacereña del 11 de junio al 22 de julio.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha presentado esta segunda edición, ha destacado la participación de cuatro grupos teatrales eminentemente extremeños, que son los que pondrán en escena un total de cinco espectáculos: Teatro El Noctámbulo, Contra la Democracia; El Bujío, El Quijote en una Europa de duelos y quebrantos; Teatro Maltravieso, La inauguración y Vis a vis, y Teatro Guirigay, Un encuentro con Miguel Hernández. Obras todas ellas con las que, o bien utilizando el humor o bien la música o la poesía, entre otras expresiones artísticas, se busca un debate, una reflexión, una reacción, en definitiva, del público.

El diputado ha explicado que, dado el éxito de la edición anterior, se ha pasado de desarrollar el ciclo en diez pueblos a 18, y de contar con solo una compañía teatral, a contratar este año cuatro compañías. “Porque además de llevar la cultura a todos los municipios de la provincia, en este caso también hacemos un esfuerzo para apoyar y dar oportunidades a compañías extremeñas, que, gracias a su trabajo, ayudan a los ciudadanos a ser un poco más libres, porque eso es lo que permite la cultura”.

En este sentido, el dramaturgo y director Isidro Timón ha agradecido “la dignidad que nos devuelven iniciativas como esta de la Diputación, porque, tras los tiempos de crisis, por fin recibimos un caché digno”. A esto se suma la satisfacción, ha añadido, de actuar ante un público, el de los pueblos, “absolutamente agradecido”.

En ello ha sido coincidente la actriz Amelia David, de la compañía Maltravieso Teatro, “es maravilloso -ha apuntado- poder facilitar la cultura a pueblos más pequeños y a gentes que no tiene fácil ir a ciudades más grandes para asistir al teatro, y con este ciclo se lo llevamos casi a su casa”.

Las localidades seleccionadas para este ciclo han sido: Abertura, Cabezabellosa, Caminomorisco, Carcaboso, Castañar de Ibor, Gargüera, Garrovillas, La Pesga, Mirabel, Navezuelas, Peraleda de la Mata, Romangordo, Salvatierra de Santiago, Torrecillas de la Tiesa, Torremenga, Torrequemada, Valdehúncar y Villanueva de la Vera. Ocho más que en la pasada edición, lo que ha conllevado un aumento del presupuesto que alcanza los 51.650 euros.

Hay que recordar que Teatro Crítico es uno de los ciclos que conforman el programa denominado Cultura Crítica que, a través de teatro, arte urbano, cuentacuentos o cine, lleva la cultura como herramienta para el debate y la reflexión a los distintos pueblos de la provincia.