Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Día Internacional de los Archivos
Extremadura celebra el Día Internacional de los Archivos
  • Publicado: 08/06/2017 14:44
  • por: extremadura.com
  • 467

La Comunidad Autónoma de Extremadura celebrará mañana viernes, día 9, el Día Internacional de los Archivos, que este año se conmemora con el lema “Archivos, ciudadanía e interculturalidad”, con una serie de actividades programadas por los Archivos Históricos Provinciales de la región.

Este día se eligió para rememorar la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948 y con esta efemérides se quiere poner en valor el papel que los archivos desempeñan en la sociedad y sensibilizar sobre su importancia.  

El Archivo Histórico Provincial de Badajoz celebrará una jornada de puertas abiertas, por lo que a las 12:00 horas habrá una visita guiada por las instalaciones y se podrá acceder a las salas de trabajo, a la sala de investigadores y también a los depósitos, donde está custodiado el patrimonio documental.

Esta jornada permitirá contemplar la exposición ‘Fuero del Baylío. Legado documental’, que constituye una muestra de distintos documentos que contienen en su seno las ideas que plasman las señas de identidad de la igualdad patrimonial de los cónyuges.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres continúa mostrando el rico patrimonio documental que conserva y custodia a través de la actividad ‘Cuéntame cuándo pasó’. En esta ocasión, el archivo cacereño inicia una edición especial bajo el título ‘Érase una vez…la vida’, dedicada a la memoria de nuestra vida cotidiana a través de los documentos.

Con el nombre de “El Primer Grito”, el archivo exhibirá una serie de documentos relacionados con la etapa del nacimiento, con la venida al mundo y el comienzo de nuestra existencia en la tierra.

El nacimiento de una persona genera numerosos documentos a lo largo de la historia ya que es necesario dejar constancia de nuestra existencia jurídica y médica. Es frecuente encontrar en los archivos, certificados de nacimientos, informes de maternidad, certificados de empadronamientos, libros de nacidos, etc., que son el reflejo del inicio de nuestra vida.

En el Archivo Histórico Provincial de Cáceres se encuentran diversos documentos en distintos fondos documentales, que son la prueba documental de esta etapa de la vida. Los documentos que se exponen son Manual de Corte y Confección de la Delegación Nacional de Sección Femenina: Equipo de Canastilla, de 1962;  Libro de Actas de Nacimientos de la Casa de la Madre, de 1942; y 6 fotografías de la colección fotográfica que representan a bebes y a madres con sus hijos.

Estos documentos se exhiben en la entrada del Palacio Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, desde el día 9 de junio hasta el 20 de julio, en horario de 8:15 a 14:45 horas, de lunes a viernes. Cada uno de los documentos va acompañado virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes que puede verse tanto en la web http://goo.gl/CTilRi como en redes sociales. 

Del mismo modo, y coincidiendo con esta efeméride, el Archivo histórico Provincial de Cáceres ha organizado una jornada de puertas abiertas al Archivo con visitas guiadas en grupo al Palacio Toledo Moctezuma y al Edificio Anexo mañana 9 de junio de 12:00 a 14:00 horas.