Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sánchez Adalid
Un libro de Sánchez Adalid recoge la participación extremeña en el descubrimiento, colonización y evangelización de América
  • Publicado: 09/06/2017 16:35
  • por: extremadura.com
  • 585

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, en colaboración con la Dirección General de Turismo, ha editado el libro ‘Extremeños en el Nuevo Mundo’, del escritor Jesús Sánchez Adalid. Esta obra ha sido presentada esta mañana en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Real Academia de Extremadura, con la presencia del director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, César Chaparro; el director de la Real Academia de Extremadura, Francisco Javier Pizarro Gómez; y el autor Jesús Sánchez Adalid.

‘Extremeños en el Nuevo Mundo’ se incardina en el objetivo del CEXECI de seguir profundizando en esa larga historia en común que Extremadura comparte con América y en poner en valor a los extremeños que la protagonizaron.

El director del CEXECI ha resaltado que ‘Extremeños en el Nuevo Mundo' es un libro que "mezcla sabiamente lo divulgativo y lo científico". En esta obra, ha añadido, se da la "conjunción entre la imagen y la palabra" porque cuenta con una "excelente fotografía y una magnífica palabra", consiguiendo, precisamente, "retrotraernos al siglo XVI cuando nace la Emblemática".

Asimismo, Chaparro ha destacado el "carácter holístico, total" de 'Extremeños en el Nuevo Mundo', ya que no sólo se centra en la conquista, sino que también atiende a otros dos fenómenos: la civilización y la evangelización. "No sólo habla de hombres que iban a caballos, también habla de los que iban con la pluma", ha señalado.

Por su parte, Sánchez Adalid ha afirmado que este libro lo estaba "pidiendo a gritos la realidad para escapar del tópico y hacer algo más humano". En este sentido ha añadido que "es nuestra historia y hay que disfrutar de ella, sin olvidar lo malo para aprender de los errores".

En el recorrido que Adalid realiza, bajo un poliédrico enfoque, a las aportaciones de los extremeños que se embarcaron en la empresa del Nuevo Mundo, relata detalles de gentes anónimas que se embarcaron en las carabelas con Colón así como de los grandes nombres que protagonizaron las grandes epopeyas como Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa, Valdivia, Inés de Suárez o Hernando de Soto.

La evangelización tiene un apartado especial,  centrándose en la importancia y relevancia que la orden franciscana tuvo, tomando como punto de partida a San Pedro de Alcántara y destacando a los Doce Apóstoles de Belvís de Monroy.

En este libro también hay espacio para otras historias, curiosidades y personas como Inés Muñoz, la extremeña que llevó el olivo y el trigo a Perú, o el arquitecto trujillano Francisco Becerra, autor de templos y conventos en México y maestro mayor de la catedral de Lima. Adalid ha señalado que ha querido reflejar en este "trabajo de divulgación histórica" la presencia de la mujer, necesaria para vertebrar esa sociedad y hacerla más justa y solidaria"