Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Rehabilitación energética
La Comisión aprueba una nueva iniciativa para promover la rehabilitación energética en Extremadura
  • Publicado: 12/06/2017 17:26
  • por: extremadura.com
  • 191

Pretende romper las barreras que impiden el pleno desarrollo del sector de la rehabilitación energética en la región y movilizar más de 50 millones de euros

Extremadura cuenta con una nueva iniciativa, en el marco del proyecto INNOVATE,  para promover el sector de la rehabilitación energética de edificios, que pretende  solventar las necesidades de financiación.

Se trata de romper las barreras técnicas y financieras que impiden el pleno desarrollo del sector de la rehabilitación energética en Europa. Por ello, la Comisión aportará 2 millones de euros a través del programa de investigación Horizonte 2020, para que las regiones interesadas sirvan de ejemplo en el desarrollo de financiación específica para la rehabilitación energética de viviendas privadas.

En este sentido, representantes de Extremadura y de las administraciones públicas de Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Francia, Bélgica, Letonia, Italia y Chipre han trabajado en Riga, los días 7 y 8 de junio, junto con representantes de la Agencia Europea de Mediana y Pequeña Empresa (EASME), para definir las mejores herramientas financieras que pueden promoverse en Europa y asegurar que la financiación llega al mercado.

En el caso de Letonia, su fondo de inversión para comunidades de vecinos, con financiación blanda, ya ha movilizado más de 35 millones de euros de forma favorable. Dinamarca dispone de un modelo de comercialización a través de banca privada, apoyada por financiación europea, que pretende alcanzar un impacto de 200 millones de euros.

En Extremadura se trabaja desde 2016 en el diseño de un Fondo de financiación o de garantías, que sería comercializado a través de la banca comercial, y que permitiría movilizar una inversión de más de 50 millones de euros para rehabilitación en los próximos 5 años. 

La iniciativa Innovate se une a la ya existente plataforma FINERPOL, coordinada por la Junta de Extremadura,  a través de la Agencia Extremeña de la Energía, que busca captar los fondos necesarios para estas actuaciones, mediante el diseño de colaboraciones público privadas que unificarán fondos europeos, del Banco Europeo de Inversiones y de la Banca privada regional.

Además de FINERPOL, Agenex también  coordina la Plataforma Transnacional España - Francia -Portugal REHABILITE, financiada por el Programa Interreg SUDOE, que va a ejecutar acciones piloto de rehabilitación en varias regiones de estos países.

Innovate, Finerpol y Rehabilite son iniciativas en las que participa la Agencia Extremeña de la Energía y la Junta de Extremadura, y se alinean en el interés común de promover la rehabilitación energética de edificios.