Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
Vecinos de poblaciones con menos de 500 habitantes y desempleados de más de 45 años se incorporan a la tarjeta de transporte subvencionado
Según el nuevo decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.
  • Publicado: 13/06/2017 14:24
  • por: extremadura.com
  • 918

Los vecinos de núcleos de población con menos de 500 habitantes y los desempleados con 45 años cumplidos sin derecho a prestaciones son dos nuevos colectivos que se incorporarán como beneficiarios de la tarjeta de transporte subvencionado (tarjeta SATE), según el nuevo decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

Los titulares de esta tarjeta pueden acceder a una subvención en los desplazamientos en transporte público regular por carretera que tengan su origen en Extremadura y su destino esté situado dentro del territorio nacional peninsular.

Las novedades más significativas que incorpora el nuevo decreto respecto de la regulación anterior (del año 2012) son la incorporación como beneficiarios de los dos nuevos colectivos indicados, así como el hecho de que se eleva la cuantía de la ayuda al 100 % del gasto subvencionable para las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, y con el objetivo de eliminar cargas para el administrado y de simplificar los procedimientos, se desvincula la validez de la tarjeta de transporte subvencionado de la aportación periódica por el usuario del documento representativo de la vigencia de las condiciones y requisitos determinantes del reconocimiento del derecho, propiciando la comprobación de oficio de los mismos.

Como beneficiarios de estas ayudas, que consisten en la bonificación del precio del billete o título de transporte que los usuarios adquieran, se mantienen (como en el decreto anterior) las personas mayores de 60 años, las que perciban  pensiones contributivas de incapacidad permanente o invalidez, personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez, o bien de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

También se incluyen como perceptores de estas subvenciones las personas beneficiarias de subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona reconocidos por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, así como de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social.

Igualmente podrán solicitar estas ayudas personas causantes de la prestación familiar por hijo discapacitado a cargo, los titulares del Carné Joven Europeo, las personas víctimas de violencia de género y las que sean miembros de una familia reconocida oficialmente como numerosa.

La cuantía individualizada de la subvención será del 50 % del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, excepto en el caso, ya señalado, de las personas beneficiarias por ser víctimas de violencia de género, en cuyo caso la ayuda será del 100%.

Como dato destacable, a fecha de 31 de diciembre de 2016 se habían contabilizado un total de 87.300 tarjetas válidas, estimando que la cifra total de se elevará a 139.325, ya que se incorporarán con los nuevos requisitos 45.411 habitantes de poblaciones con menos de 500 vecinos y 16.614 desempleados mayores de 45 años sin ingresos.

AYUDAS PARA PYMES

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 105/2016, de 19 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la mejora competitiva de la pyme extremeña.

Con la finalidad de llegar a un mayor número de empresas de la región, se considera oportuno realizar una serie de modificaciones puntuales que servirán para la mejor gestión y ejecución de este programa de ayudas.

De esta manera, se introducen una serie de modificaciones al decreto 105/2016, de 19 de julio, adaptando brevemente la tipología de las ayudas a la demanda de las empresas de la región y siempre con el objetivo de que las ayudas económicas sirvan para hacer más competitivo el tejido empresarial de Extremadura.

Entre otros cambios, se facilita que nuevos sectores industriales puedan acceder a las ayudas como la producción y primera transformación de metales, la industria química, la recuperación de productos y la investigación científica y técnica.

Además, se introduce como subvencionable la adquisición de herramientas informáticas para la gestión integral de la empresa sin necesidad de contratar una consultoría.

Por otra parte, la cuantía que está previsto destinar a la convocatoria de  2017 será de 2 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 300 por ciento con respecto a la del pasado año. Con carácter general se subvencionará el 80 por ciento del coste subvencionable con un límite máximo de 15.000 euros por acción.

ESTUDIO SOBRE REGADÍOS

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa TRAGSATEC, de un estudio sobre la situación de los regadíos en Extremadura y la posibilidad de constituir un banco de tierras para iniciativas empresariales agrarias en las zonas regables.

El presupuesto de estos trabajos es de 265.317,52 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con este estudio se pretende tener una visión más amplia sobre la realidad y la situación de los regadíos. La información que aporte permitirá seguir planificando la política de regadíos de la Junta de Extremadura.

Los trabajos consistirán en un inventario de las tierras de regadío, consolidando así la información sobre zonas regables, la determinación de la zona regada y el desarrollo de un banco de tierras para fomentar las iniciativas empresariales.

El estudio está dirigido principalmente a los agricultores de las tierras de regadío de la región, en total 24 zonas regables y 6 regadíos privados.

EDUCACIÓN INFANTIL EN MUNICIPIOS

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valdivia, para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la Escuela Infantil “Primeros Pasos” por importe de 69.316 euros.

También ha autorizado otro convenio con el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara para subvencionar el desarrollo de un programa en la escuela infantil de la localidad, con un presupuesto de 70.920 euros.

Igualmente, se autoriza la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Montijo para subvencionar el desarrollo del programa en la Escuela Infantil “Alborada”, por un importe de 184.265 euros.

Estos son tres de los 11 centros de educación infantil cuya gestión está concedida a los ayuntamientos. Con estas ayudas que otorga la Junta se garantiza el sostenimiento de los gastos necesarios para su correcto funcionamiento.

Entre otros costes, se incluyen los de personal y los gastos corrientes en bienes y servicios como son agua, luz, gas, material de oficina, material diverso, reparaciones y otros gastos de mantenimiento de la escuela.

Esta medida constituye una apuesta más de la Junta de Extremadura en favor de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

PROGRAMA CRISOL EN CÁCERES

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio por el que se establece la concesión directa de una subvención al Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres para la financiación del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (Programa CRISOL), por un importe de 392.714,79 euros.

Este programa se desarrollará en aquellas zonas de la ciudad de Cáceres que presentan mayores indicadores de pobreza y exclusión social e incluye una serie de actuaciones tendentes a la inclusión social de la población en situación o riesgo de exclusión social, principalmente de aquella en edad laboral.

Estas actuaciones tienen como principal objetivo la adquisición por parte de esta población de toda una serie de habilidades sociales y prelaborales que permitan su desarrollo personal y social, el acceso a otros recursos sociolaborales normalizados y, en definitiva, su inclusión social.

El Programa Crisol cuenta con un presupuesto de 18,2 millones de euros, para el periodo 2017/2019, con el que se realizarán acciones para favorecer la incorporación social y laboral de 945 personas en riesgo de exclusión de siete municipios de la región cuya población supera los 20.000 habitantes.

Convenios similares al que se ha autorizado hoy se firmarán también con los ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Plasencia.