Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Drogas
La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en Malpartida de Plasencia
  • Publicado: 15/06/2017 17:14
  • por: extremadura.com
  • 414

Se ha procedido a la detención de 6 personas acusadas de grupo criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención, en Plasencia, de seis varones por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de sustancias estupefacientes, además de pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La operación policial, denominada “América”, se inició hace varias semanas cuando, por investigaciones propias, funcionarios adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Plasencia, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado al cultivo y venta de marihuana en la localidad de Plasencia.

Realizadas las primeras gestiones de investigación, se consiguió identificar a uno de los miembros del grupo, ya detenido por los investigadores anteriormente por hechos similares, cuyas vigilancias y seguimientos permitieron ir identificando al resto de las personas que componían el grupo criminal y la localización del lugar en el que cultivaban la sustancia estupefaciente, una vivienda unifamiliar sita en la localidad de Malpartida de Plasencia.

Durante las vigilancias se pudo comprobar cómo la vivienda permanecía con las persianas y ventanas cerradas permanentemente, incluso cuando los investigados se encontraban en el interior, contando con ventiladores  propios de los sistemas de aires acondicionados utilizados en las plantaciones interiores de marihuana, los cuales siempre estaban  en funcionamiento, encontrándose manipulado el cuadro de la luz, para abaratar los costes de la plantación y aumentar las ganancias.

Registro domiciliario: Una autentica plantación

Obtenidas la pruebas e indicios necesarios, se solicitó el preceptivo mandamiento de Entrada y Registro en el domicilio, sitos en la Plaza V Centenario de Malpartida de Cáceres, localizaron en el interior 353 plantas de marihuana, las cuales fueron intervenidas, descubriendo que el domicilio era una autentica “cocina” de la droga, donde se cultivaba, preparaba para su venta y se distribuía.

En el registro, además de las 353 plantas de marihuana, se incautaron 33 kilos y 400 gramos de marihuana lista para ser comercializada, sustrato para el cultivo, macetas,  semillas, bolsas de abono, humificadores, botes de fertilizantes,  sistema de riego, ventilación y temporizadores de luz, lámparas de halógenas,  termómetros y ambientadores.

Los detenidos en libertad con cargos

Por todo lo cual los investigadores procedieron a la detención de seis personas, de entre 19 y 51 años de edad, algunos de ellos con antecedentes policiales, los cuales tras la tramitación del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.