Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Flamenco y Fado
El flamenco y el fado se citan en Badajoz del 6 al 8 de julio
  • Publicado: 19/06/2017 13:55
  • por: extremadura.com
  • 661

El Festival Flamenco y Fado Badajoz congregará, del 6 al 8 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, una muestra de las mejores propuestas de estos estilos con las actuaciones de grandes figuras de un lado y otro de la Raya.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana este festival junto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

García Cabezas ha apuntado que este certamen es una apuesta decidida de la Junta de Extremadura para potenciar los nexos con el país vecino desde la cultura. Del 6 al 8 de julio, “Extremadura y Portugal se vuelven a encontrar de cara para descubrirse nuevamente”, ya que si hay un “lugar para el encuentro” ese es la cultura, ha añadido.

Según García Cabezas, “Extremadura tiene en Portugal un hecho diferencial”, y por eso, el “país luso está en la agenda extremeña y forma parte de nuestro paisaje cultural”. En esta línea, ha añadido que la Junta de Extremadura conoce la importancia que tiene Portugal para nuestra región y por eso ha reactivado el Plan Portugal, “para aprovechar todas las potencialidades que para esta tierra supone nuestra situación estratégica y nuestra condición fronteriza”. La responsable regional de Cultura ha querido tener palabras de cariño y solidaridad con el pueblo portugués por el trágico incendio que asola al país vecino.

BALLET NACIONAL, CAMANÉ Y PORRINA

El Ballet Nacional de España (BNE) será el encargado de levantar el telón el jueves 6. En esa velada presentará Zaguán y Alento, dos coreografías en las que el BNE mostrará un nuevo giro estético y estilístico de la mano de su director Antonio Najarro.

El día 7, las primeras en subir al escenario serán dos voces sublimes en el panorama musical, Noa y Pasión Vega mixturarán sus estilos y géneros en el espectáculo Mediterráneas. La noche la cerrará el guitarrista portugués Antonío Chaínho, para mostrar su magisterio con las doce cuerdas de su guitarra portuguesa como nadie sabe hacer.

El sábado 8, la noche se volverá auténtica para acoger el espectáculo ‘Familia Porrina’, en el que el tronco familiar de Porrina de Badajoz inspira este espectáculo inédito para el Festival Flamenco y Fado Badajoz. Por el escenario pasarán herederos del arte de Porrina, entre otros, la cantaora Josefa Salazar ‘La negra’, hija de Porrina; el cantaor Juan José Salazar ‘El chulo’, su bisnieto; Antonio Suárez Salazar ‘Guadiana’, su sobrino; o su nieto José Salazar. Todos ellos acompañados por el arte y el magisterio de la Familia Vargas, con Miguel y Juan Vargas; y por Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, al baile.

A continuación, para poner el colofón al festival, llegará la actuación de uno de los cantantes más aclamados y dueño de una voz única en el arte de cantar fado, Camané.