Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Tercer Sector
La Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura se ha reunido para abordar la creación de la ley autonómica y los cambios en la gestión del 0,7% solidario del IRPF
En la reunión se ha abordado la necesidad de elaborar una ley que regule el Tercer Sector en la región.
  • Publicado: 20/06/2017 13:55
  • por: extremadura.com
  • 571

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido la reunión de la Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura que se la celebrado este martes en la sede de Presidencia en Mérida. Al acto también han asistido la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y miembros del Consejo de Gobierno además de responsables de la Plataforma del Tercer Sector autonómica.

En la reunión se ha abordado la necesidad de elaborar una ley que regule el Tercer Sector en la región, así como los cambios acordados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado ayer en Madrid.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que es necesario comenzar a trabajar en una ley para el Tercer Sector de Extremadura; una ley que se hará  “de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, a los que invitaremos a participar en el debate” para crear una ley “consensuada”. Según Vergeles la norma fijará los requisitos para pertenecer a este colectivo y regulará los compromisos que adoptan las organizaciones y la administración. También incluirá “los conciertos sociales”, algo que ha dicho, “será muy importante para las políticas sociales, en general, y con el ámbito de la discapacidad, en particular”.

Otro de los asuntos tratados en la Mesa del Diálogo Social del Tercer Sector de Extremadura ha sido el acuerdo al que se llegó ayer en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado en Madrid, referente a la gestión de los fondos recaudados por la casilla de la ‘X solidaria’ en el IRPF. En este sentido, Vergeles ha explicado que el Gobierno gestionará el 20% y las Comunidades Autónomas el 80% de los 220 millones de euros que se recaudan.

“Extremadura gestionará y pondrá a disposición del Tercer Sector un total de 6,7 millones de euros que corresponden a las subvenciones dadas en 2016 a estos organismos; un dinero que se transferirá a finales de junio o primeros de julio”, ha aseverado el responsable de Sanidad y Políticas Sociales.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco, ha señalado que la de Extremadura “es una comisión única en España porque está presidida por el presidente de la Junta de Extremadura y de la que forman parte los consejeros, lo que nos permite tocar todos los temas de las distintas consejerías”.

López Risco ha calificado como “positiva, valiosa y útil” la reunión celebrada hoy porque “nos ha dado cercanía e inmediatez” para resolver todos los interrogantes que se han planteado tras el acuerdo alcanzado entre Estado y Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

En cuanto al nuevo modelo para la asignación del 0,7% del IRPF, López Risco, ha manifestado “que trabajar en ello en una Comisión Mixta y que hay que crear las bases para 2018, porque es mucho lo que Extremadura se juega en solidaridad interterritorial. Además ha señalado que se ha constituido una comisión permanente que va a garantizar el diálogo permanente, inmediato entre la Junta de Extremadura y el Tercer Sector.