Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
Festival Contempopranea
La escena indie tiene una cita “planetaria” en el Festival Contempopránea
  • Publicado: 26/06/2017 18:08
  • por: extremadura.com
  • 664

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Festival Contempopránea es el claro ejemplo de que “grandes iniciativas pueden surgir desde pequeñas localidades”, y que un “festival nacido en la periferia se ha situado en el centro del panorama musical español”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la vigésima segunda edición del Contempopránea, que se celebrará del 20 al 22 de julio en Alburquerque. En esta presentación han estado presentes el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el director del Festival Cotempopránea, Agustín Fuentes; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; y ha contado con la actuación del grupo Supertennis.

García Cabezas ha afirmado que Contempopránea surgió de la propia ciudadanía y fue pionero en organizar un evento de estas características en el entorno rural, siendo la “prueba fehaciente de que la cultura es motor de dinamización cultural, social y económico”. En esta línea, ha señalado que la Junta de Extremadura respalda iniciativas como esta porque facilitan el acceso a la cultura de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan.

La responsable regional de Cultura ha añadido que este festival conjuga música y entorno patrimonial con una ubicación fronteriza que lo convierten en un “reclamo para miles de amantes de la música independiente”. Contempopránea “ha sabido fidelizar a su público porque es un evento singular”, con un escenario único en la ladera del castillo de Luna, una fortaleza medieval que es un valor añadido a los muchos atractivos de este festival.

En esta línea ha señalado que Contempopránea “continúa siendo fiel y riguroso en torno al pop independiente español”, y ha sabido conservar su autenticidad y originalidad. Los que se acercan hasta Alburquerque se mezclan con los habitantes del pueblo convirtiéndose en alburquerqueños por unos días, “familiaridad que pocos festivales consiguen”, logrando que “la sociedad se implique con su certamen para desembocar en una manera de entender la cultura de forma abierta, participativa”.

García Cabezas ha indicado que este certamen no se olvida de programar en su cartel a artistas extremeños; este año serán cuatro artistas o grupos los que actúen en el Contempopránea, convirtiéndose en una plataforma y un escaparate para que se den a conocer.

Por su parte, el alcalde de Alburquerque ha señalado que “entender Contempopránea es entender 22 años de acompañamiento de un pueblo”, los vecinos se sienten “orgullosos de su festival” y la gente que acude siente el cariño de los alburquerqueños.

El director del festival, Agustín Fuentes, ha afirmado que Contempopránea es “cultura con mayúsculas”, más allá de las cifras de conciertos multitudinarios “nos mueve el interés cultural”. Profundizando en esta idea ha señalado que su objetivo es que el público joven se “enganche a la cultura de calidad y no al ocio puro y duro del botellón y de la fiesta sin espíritu crítico”.

Fuentes ha subrayado que Contempopránea “genera novedad y dinamiza la escena”, siendo además, “trampolín para la escena indie extremeña”, ha añadido.

Esta edición es una “edición planetaria”, en la que se rinde tributo a Los Planetas, que son cabeza de cartel. Este grupo granadino es una de las bandas “más influyentes en los últimos 20 años”. Las veinte bandas que se suben al escenario en esta edición incluirán una versión de Los Planetas en sus actuaciones.

El jueves 20 se celebrará la fiesta de bienvenida con las actuaciones de Detergente Líquido, Alexandre Lacaze, De Viaje y Wemakefriends Djs. El viernes será el turno para La Casa Azul; Maga; Tórtel; Viva Suecia; Supertennis; Las Odio; Lecciones de Vuelo; El Imperio del Perro; Galaxina y Satelitrex Dj. El sábado 21 llega el plato fuerte con las actuaciones de Los Planetas; Automatics; La Bien Querida; El Último Vecino; Papa Topo; Rusos Blancos; Apartamentos Acapulco; La maniobra de Q; Julieta 21 y Contractura Dj.