Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Comunicado OPC Extremadura
Un Palacio de Congresos es más que un espacio cultural
Palacio de Congresos de Plasencia recién inaugurado el 22 de Junio 2017
  • Publicado: 26/06/2017 18:08
  • por: extremadura.com
  • 578

Desde OPC Extremadura, la asociación de empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos de Extremadura hacen el siguiente comunicado:

Desde OPC-MICE EXTREMADURA valoramos positivamente la creación de espacios congresuales de calidad dada la alta competencia existente en el territorio nacional y las exigencias técnicas que cada día se necesitan en la presentación de candidaturas tanto en instalaciones como en la ciudad o destino para conseguir un congreso.

Entendemos que son los instrumentos necesarios para poder recibir eventos del sector MICE y sin ellos perdemos competitividad.

Un palacio de congresos dispone de los elementos necesarios para realizar actividades culturales aunque no es este el motivo de su construcción, ni su destino profesional; sin ser excluyente la realización de esas actividades en el mismo y así se le ha trasladado la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas.

Insistimos en la profesionalización del sector y eso significa que son dos partes las que intervienen, el Organizador y el Profesional que da servicio a esa organización. Si desde la compra no se contempla la ejecución profesional de la actividad, desde la oferta nos resulta arduo el trabajo de evangelización en un sector ya reglado internacionalmente y en el que queda mucho por hacer en la región.

Son las administraciones públicas probablemente las que más actividades hacen y desde las que no siempre contemplan esta necesidad haciendo un flaco favor al desarrollo de un sector que trabaja con fechas a largo plazo. Un congreso no se organiza dos meses antes, otras actividades puede ser, un congreso NO, esto es porque las agendas profesionales deben de acomodarse a la cita y solo se logra culminar con éxito si todos los elementos son atractivos.

Contenidos, alojamiento, gastronomía, actividades paralelas... es por ellos que insistimos en la profesionalización porque estas actividades las hacen profesionales. Son necesarios seguros, planes de acción, recursos sanitarios y mucho más, no siempre visible y por eso no siempre recogido por aquellos que no le dan valor a lo que sí lo tiene y que solo un profesional defiende, muchas veces contrariando al cliente y haciéndole ver que no sólo es necesario sino obligatorio.

Son muchos los años que llevamos hablando de este tema en la región y estamos esperanzados en que la Dirección General de Turismo tenga la sensibilidad suficiente no solo de respetar esta profesión, sino de trabajar apoyando las necesidades de un sector que no siempre es dinero. En muchas ocasiones la asistencia institucional es suficiente para ganar una candidatura y eso se logra con acciones políticas claras y directas en los momentos de negociación.

Por ello la semana entrante el Director General de Turismo, Francisco Martín Simón se reunirá con la Presidenta Regional de OPC-MICE EXTREMADURA y miembro de la Ejecutiva Nacional de OPC-España reelegida en las últimas elecciones por unanimidad, María José García Curto.