Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Congreso Forestal
Vara aboga por que la sostenibilidad y la conservación computen en términos de PIB
Ha participado en la inauguración del 7º Congreso Forestal Español.
  • Publicado: 26/06/2017 17:40
  • por: extremadura.com
  • 273

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por que la sostenibilidad y la conservación computen en nuestro país en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Plasencia, donde ha participado en la inauguración del 7º Congreso Forestal Español, un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Allí, el responsable del Gobierno regional ha valorado que Extremadura sea una región con una cultura y una tradición muy vinculada a la ruralidad. “Nuestra cultura rural supone que nos mantengamos fieles a una esencia que permite que Extremadura y los extremeños sigamos siendo reconocibles”, ha señalado.

Una circunstancia de la que, según ha subrayado, somos muy conscientes los extremeños, que además somos sabedores de lo que supone la conservación y la sostenibilidad. “Somos un territorio con un 35% de suelo protegido; eso nos da un gran valor, pero también nos aporta y nos otorga una gran servidumbre”, ha apostillado.

En ese sentido, ha asegurado que hay una parte importante del territorio español que no computa en términos de PIB y ha expresado su deseo de que algún día valoremos este indicador no sólo por la suma de lo que produce un territorio, sino también por la  suma de lo que conserva. “Somos los demás los que tenemos que absorber los gases de efecto invernadero, pero eso no se traduce en términos de PIB y al final uno tiene que seguir sobreviviendo con otras variables que son injustas, porque son difíciles de comparar”, ha insistido.

Por otro lado, Fernández Vara ha manifestado que Extremadura es una tierra muy consciente de los cambios que se están produciendo en el planeta y muy preocupada por esos cambios. En este sentido, ha recordado que en nuestra región se ha iniciado hace un año un debate muy importante en torno a la Estrategia de la Economía Verde Circular, poniendo en este punto el acento en la lucha contra el cambio climático

El presidente ha manifestado que no hemos sido capaces de situar el cambio climático en el frontispicio de nuestras preocupaciones y esa circunstancia, según ha relatado, tendrá unas consecuencias sobre las migraciones climáticas, sobre las inundaciones, sobre la sequía y la desertización o sobre los consumos de energía.

Por ello, ha abogado por situar el cambio climático en la primer línea del debate político, al tiempo que ha reflexionado sobre qué planeta vamos a dejar en herencia a nuestros hijos.

El presidente ha subrayado además que hubo un antes y un después en nuestra tierra tras el incendio que asoló Sierra de Gata en 2015. En este punto ha explicado que ha cambiado el concepto en lo que se refiere a la prevención de incendios.

El responsable regional ha recordado el Proyecto Mosaico del que ha señalado “que sitúa a las tradiciones al frente de la gran lucha contra los incendios, un proyecto  que tiene mucho que ver con el concepto de monte protector”. En este sentido, ha explicado que ha habido que modificar algunas leyes para poder actuar en la parte privada de los montes sin que esto sea oneroso para los propietarios, conformando una estrategia transversal.

Al tiempo, el presidente ha destacado la inversión en caminos rurales, sobre todo en aquellos que son entradas y salidas únicas a localidades para garantizar así que los incendios no se trasladen a pérdidas humanas.

El presidente ha reflexionado sobre la falta de gobernanza mundial que está provocando enormes prejuicios en cuestiones como el cambio climático. “No poder plantear en el horizonte del futuro los problemas que nos están preocupando, revertirá negativamente en las generaciones venideras”, ha destacado.

Por último, el presidente ha dado la bienvenida a los participantes en el 7º Congreso Forestal y ha valorado el turismo de eventos, un tipo de turismo que llena de contenido espacios como el Palacio de Congresos de Plasencia, recientemente inaugurado.