Hoy es Jueves 24 de Agosto de 2017
Europa
Extremadura participa en Bruselas en el 7º Foro de Cohesión “Mi Región, Mi Europa, Nuestro futuro”
  • Publicado: 27/06/2017 17:11
  • por: extremadura.com
  • 234

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en Bruselas en el 7º Foro de Cohesión, el encuentro de referencia en el ámbito de la política regional, que se celebra cada tres años en la capital comunitaria, en el que se dan cita representantes institucionales europeos, nacionales, regionales y locales de alto nivel, así como académicos, agentes económicos y sociales y otros actores de la sociedad civil.

En este marco se han celebrado también varias mesas redondas y talleres paralelos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Esta conferencia ha servido para analizar el estado de situación de las políticas de desarrollo regional, propiciar el debate entre todas las partes interesadas y sentar las bases del enfoque, prioridades y objetivos de la Política de Cohesión post-2020, una vez que finalice el actual período de programación y su presupuesto plurianual 2014-2020.

La Política de Cohesión es una de las mayores expresiones de la solidaridad europea al incidir de manera directa e inmediata en el bienestar de los ciudadanos. No obstante, habrá que tener en cuenta de cara al futuro el impacto en esta política de la incertidumbre y las consecuencias e implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la aparición de nuevos desafíos en el horizonte como el terrorismo, los movimientos migratorios y de refugiados o la interrelación con la gobernanza económica. Todo ello se ha puesto de manifiesto en estas jornadas, que han reunido a más de 700 participantes procedentes de toda Europa.

Por parte de la Comisión Europea han estado presentes, entre otros, Jean-Claude Juncker, presidente; Jyrki Katainen, vicepresidente de Crecimiento, Empleos, Inversión y Competitividad; Corina Creţu, comisaria de Política Regional; Günther Oettinger, comisario de Presupuesto; Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros y Marianne Thyssen, comisaria de Empleo. Por otra parte, cabe destacar la participación de Joseph Muscat, primer ministro de Malta -que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo durante este semestre-; Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y Markku Markkula, presidente del Comité Europeo de las Regiones.

Todos estos debates y sus conclusiones también serán tenidos en cuenta de cara a la elaboración del Séptimo Informe de Cohesión, cuya publicación está prevista para después del verano, y que evaluará de manera exhaustiva el estado de situación de la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea.

 Comisión COTER

Del mismo modo, Balas participará mañana también en Bruselas en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

En dicho en encuentro se debatirán, entre otros, sendos proyectos de dictamen sobre la reforma de los recursos propios de la UE en el próximo marco financiero plurianual (MFP) posterior a 2020 y el futuro del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) en el sector del transporte.

Por lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre los recursos propios, Extremadura ha abogado a través de varias enmiendas por la continuidad de la PAC, la Política de Cohesión y una agenda social basada en el empleo de calidad para los ciudadanos de la UE, evitando posibles renacionalizaciones o trasvases de fondos a los Estados Miembros.