Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Voluntariado Social
Vergeles destaca el consenso en la nueva Ley del Voluntariado Social
  • Publicado: 27/06/2017 16:29
  • por: extremadura.com
  • 280

El consejero afirma que "sería bueno" que se tramitara en la Asamblea por lectura única

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, considera que será bueno que la nueva Ley del Voluntariado Social de Extremadura se tramitara por lectura única cuando llegue a la Asamblea de Extremadura, ya que “es muy esperada por el sector y ha sido consensuada desde el primer momento”.

Así lo ha expresado en declaraciones previas a los medios de comunicación antes de presidir el Consejo Extremeño del Voluntariado donde se han abordado los pasos que va a seguir el borrador elaborado que actualiza y avanza en un texto normativo que no se revisaba desde hacía años.

La Ley del Voluntariado de Extremadura debe ahora seguir los pasos siguientes: portal de transparencia, exposición pública, revisión por parte del Consejo de Estado, aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta y registro en la Asamblea de Extremadura para que se inicie su tramitación parlamentaria. El consejero ha alabado el nivel de consenso y de participación que ha tenido.

Vergeles ha destacado la necesidad de seguir fomentando el voluntariado aunque Extremadura sea una de las comunidades más altruistas y solidarias. “Según la Plataforma del Voluntariado, en Extremadura hay 20.000 voluntarios que forman parte de más de 130 oenegés”, ha dicho.

Se trata de seguir llevando a cabo programas formativos a través de las organizaciones. El voluntario no es alguien que vaya desde el primer día a un domicilio o realice inmediatamente labores de ayuda, se necesitan actividades de formación y fomento de asociaciones acreditadas por lo que considera que es muy importante que no solo velemos por la calidad de la acción voluntaria sino la que recibe el usuario de esa acción voluntaria. Y sobre todo, “que no se confunda la acción voluntaria con el ejercicio profesional, algo que se pone de manifiesto en la ley del Voluntariado”.

Entre las actividades de fomento del voluntariado, Vergeles se ha referido a seguir apostando por los Premios al Voluntariado Social de Extremadura, cuya edición de 2016 tuvo lugar en Trujillo. LA edición de 2017 ya está convocada, y la entrega de los premios tendrá lugar a finales de año en Montijo.