Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Los Conversos
Cultura destaca que Los Conversos de Hervás pone de relieve el carácter socializador del teatro popular
La responsable regional de Cultura ha señalado que este evento se convierte en "adalid de la salvaguardia" del pasado.
  • Publicado: 29/06/2017 15:58
  • por: extremadura.com
  • 788

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que 'Los Conversos' de Hervás "conjugan cultura, historia e implicación de todo un pueblo", ya que se imbrica en su historia y nace de su acervo cultural. Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la vigésima primera edición de este festival, que se celebrará del 6 al 9 de julio.

En la presentación también han estado presentes la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el director de la obra teatral ‘Alma Negra’, José Antonio Raynaud; y el autor de la misma, Miguel Gómez Andrea ‘Gol’.

García Cabezas ha señalado que este certamen "pone de relieve el carácter socializador del teatro popular", con la implicación y el concurso de centenares de hervasenses, convirtiéndose en un "claro ejemplo de cultura participativa y abierta, que sale al encuentro de la ciudadanía". Por esta razón, ha señalado, cuenta con el respaldo de la Secretaría General de Cultura, ya que "coloca al ciudadano en el centro de su acción".

La responsable regional de Cultura ha señalado que este evento se convierte en "adalid de la salvaguardia" del pasado y de las tradiciones de este pueblo, porque con él dan vida a su historia a través de la cultura.

La secretaria general de Cultura ha destacado también que 'Los Conversos' se convierten en polo de atracción de turistas durante su celebración, reflejando que la cultura es motor de dinamización social, cultural y económica y fuente generadora de riqueza y empleo. Además, este certamen "tiene un plus", ha añadido, el entorno en el que se desarrolla, “poniendo en valor una de las juderías mejor conservadas de España”.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres ha señalado que 'Los Conversos' es una "cita importante" de la provincia, ya que Hervás es un polo de atracción por su patrimonio y por su fuerte impulso cultural. El desarrollo turístico viene de la mano de la cultura, una cultura de calidad en la que se busca la implicación de los ciudadanos, ha añadido.

La alcaldesa, Patricia Valle, ha dicho que esta cita empezó en Hervás pero con el tiempo ha ido tejiendo una red por toda la comarca. "Es la ilusión de un pueblo que pone lo mejor de sí mismo", ha subrayado. Además, ha querido poner el acento en la puesta en valor que hace este festival con el patrimonio intangible que es, en este caso, la “convivencia de culturas y religiones”. Patricia Valle ha añadido que seguirán apostando por la cultura y por el patrimonio y por ser un “destino turístico de sensaciones y emociones”, logro que no sería posible sin los vecinos y los amigos de Los Conversos, ha destacado.

El director de escena de ‘Alma Negra’, José Antonio Raynaud, ha afirmado que esta obra es la “representación de un fragmento de la Historia”, de un momento “complejo, triste y doloroso” como fue la expulsión de los judíos de la península, “hablar de lo que pasó para que no se vuelva a repetir”. En esta obra “se habla de la vida cotidiana”, de cómo el pueblo vive el desencuentro entre judíos y cristianos, ha añadido.
Raynaud ha querido recalcar la alta participación ciudadana en todo el proceso de la puesta en escena, desde los actores a las modistas.
El autor del texto de “Alma Negra”, Miguel Gómez Andrea ‘Gol’, ha incidido en que ‘Los Conversos’ es un festival cultural, que conjuga cultura, teatro, historia y colaboración ciudadana. Ha resaltado que para construir una identidad como sociedad y saber cómo somos “necesitamos recordar nuestra historia y conocer nuestra cultura”, y en esta ocasión se hace, ha señalado, con una “herramienta que sigue vibrante, fresca e inalterable desde que se inventó: el teatro”.

El festival ‘Los Conversos’ está vertebrado por la representación de la obra 'Alma Negra', pero paralelamente se organizan distintas actividades, como talleres de gastronomía y repostería sefardí, y un mercado artesano y tradicional, entre otras.