Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Mapa de Empleabilidad
Fernández Vara destaca que la Junta trabaja en un Mapa de Empleabilidad para conocer las necesidades y demandas de empleo en nuestra región
En el marco del Desayuno-Coloquio del Foro Hoy-Santander,.
  • Publicado: 29/06/2017 17:00
  • por: extremadura.com
  • 366

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la Administración regional trabaja en un Mapa de Empleabilidad que permitirá conocer cuáles son las necesidades y demandas de empleo en cada territorio de nuestra región y adaptarlas a la capacitación y la formación de su población.

El responsable del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones este jueves en Badajoz, donde ha pronunciado la conferencia Miradas y Desafíos en el marco del Desayuno-Coloquio del Foro Hoy-Santander, un acto al que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En este sentido, el presidente autonómico ha insistido en la idea de que el principal problema de la región es el empleo y la principal arma para hacerle frente es la educación. Por ello, ha apostado por que desde las instituciones se continúe trabajando conjuntamente aunando estas dos líneas.

“Tenemos que trabajar con los jóvenes, tanto si están en la escuela como si han salido de ella y están ya en la formación laboral o prelaboral y hacerlo con programas y orientaciones parecidas” ha subrayado.

El presidente ha añadido que hay que en reorganizar el mapa de la formación profesional en Extremadura en función de la demanda de cada población, insistiendo en que “cuanto más formación haya, habrá más posibilidades de encontrar trabajo”.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Además, y como ya hiciera durante su discurso en el Debate de Orientación de Política General de la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha incidido en la necesidad de evaluar las políticas públicas y ha puesto en la evaluación de las políticas de empleo que se están haciendo desde el SEXPE. “De este modo, se rompería con las inercias de lo que se lleva haciendo mal mucho tiempo y podría cambiarse para comenzar a hacerlo bien”, ha asegurado.

Por otro lado Fernández Vara, ha señalado que España no puede establecer su planificación energética central a central, confiando que cuando dentro de dos años haya que decidir sobre la continuidad o no de la Central Nuclear de Almaraz, el país ya haya decidido cuál va a ser su mix energético.

Así, el presidente ha asegurado que esto no puede hacerse de la noche a la mañana, subrayando que "las propias centrales eléctricas están poniendo en duda la viabilidad de las propias centrales nucleares y ni ellas mismas se ponen de acuerdo respecto a lo que tiene que ser su futuro".

Fernández Vara ha considerado además prioritario abordar el problema demográfico porque éste afecta a cuestiones como la oferta de plazas escolares, el sostenimiento del sistema de pensiones o la calidad del sistema sanitario, al tiempo que ha señalado que a este problema se le une la migración interna de los pueblos a las ciudades que provoca que cada vez más jóvenes abandones el mundo rural.

El responsable del gobierno regional ha insistido además en que hay dar solución desde la política al problema del cambio climático y ha reflexionado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, subrayando que hay que resolver cuestiones como la respuesta que se da al envejecimiento, a la enfermedad crónica o a los nuevos tratamientos biológicos, porque el actual sistema no está preparado para atender a todos los ciudadanos por igual. Así mismo, ha vuelto a incidir en la posibilidad de asegurar de manera privada las actividades de riesgo.

INVERSIONES

Fernández Vara ha recordado las inversiones que tiene puestas en marcha el Ejecutivo regional hasta el año 2022. De este modo ha relatado que hay 111 millones de euros para grupos de acción local que beneficiarán principalmente a la Extremadura rural; 150 millones para el ámbito educativo; 200 millones que se destinarán a la sanidad y que permitirán la apertura de consultorios y reformas en hospitales, así como 800 millones de euros en un plan de competitividad para proyectos innovadores.

Todas estas inversiones, según ha resaltado, permitirán apuntalar la recuperación económica en nuestra región.