Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Piano
El Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez se consolida como uno de los referentes nacionales en su sexta edición
  • Publicado: 30/06/2017 17:54
  • por: extremadura.com
  • 755

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha afirmado que el Concurso Internacional de Piano ‘Esteban Sánchez’ tiene como objetivo “fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes”. Álvarez ha señalado que “este certamen despierta la vocación de músicos y, a través él y de su participación, muchos jóvenes que no tenían intención de dedicarse a la música, lo han hecho”.

Así lo ha señalado la responsable del CEMART durante la presentación de una edición que, en su sexto año, coincide con el XX aniversario del fallecimiento del artista. En la presentación del concurso, Álvarez ha estado acompañada por el director del Conservatorio Profesional de Música ‘García Matos’ de Plasencia, Antonio Luis Suárez Moreno, que ha definido este concurso como “uno de los cinco mejores del país”.

El certamen está organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres y se ha convertido, por méritos propios, en el premio más importante de Extremadura en la especialidad de piano siendo el único certamen Internacional de Música de nuestra región con más de 12 nacionalidades entre sus participantes, característica que certifica su repercusión internacional.

El concurso comprende tres categorías: Infantil, hasta los 13 años; Juvenil desde los 13 hasta los 18 años y Jóvenes Concertistas, hasta los 30 años. Los programas, en cualquiera de las categorías, deberán constar de tres obras de libre elección, de estilos diferentes. Además, el programa propuesto por cada participante deberá tener una duración mínima de 30 minutos para la categoría infantil y 45 minutos para el resto.

Los galardones a los que acceden los pianistas participantes en este certamen son cinco: primer, segundo y tercer premio por un lado y el premio ‘García Matos’ al mejor intérprete de música española y el Premio del Público. Además, el ganador de la categoría infantil recibirá 500 euros y el de la juvenil, 800 euros. Mientras, en la categoría de concertistas el ganador recibirá 1.000 euros y el Premio Internacional Esteban Sánchez: una actuación con la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz el próximo 7 de julio.

Así, el ganador de la sección ‘Concertistas’ interpretará junto a la OEX el Concierto nº 1 para Piano y Orquesta en la menor de E. Grieg o el 2º Concierto nº 2 Op. 18 de S. Rachmaninof. En ese acto, se procederá a la entrega de premios y diplomas. Cada ganador deberá recoger personalmente el galardón que le corresponda.

ESTEBAN SÁNCHEZ

Esteban Sánchez está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX. Con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. Su aportación a la música la hace especialmente desde la interpretación y la docencia, pero ello trasciende al emprender otros temas fascinantes para él como la composición y la literatura.

Una de las características de Sánchez como protagonista del piano en el siglo pasado es la ingente cantidad de material que ha compuesto y que a través de este premio verá la luz, ya que penetrar en el conocimiento de esta obra es trazar la fusión entre distintas estéticas del siglo XX y la música popular de tradición oral, sobresaliendo la de su tierra extremeña.

En su historia de vida encontramos, entre el principio y el fin que son en Orellana (Badajoz), una larga trayectoria personal y profesional por distintos lugares del mundo, pudiendo constatar que por donde fue pasando consiguió consolidar una aureola de éxitos y reconocimientos, que lo muestran como una importante e indiscutible aportación a la música española del siglo XX.

Este Premio nace con la ilusión de estimular a niñas, niños y jóvenes con talento para la música, y en concreto para el piano, además de premiar el esfuerzo y la tenacidad a cuantos inician esta sacrificada carrera.