Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Simone Veil
Ha fallecido Simone Veil, quien fue Premio Europeo Carlos V en 2008
Simone Veil fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.
  • Publicado: 30/06/2017 17:23
  • por: extremadura.com
  • 498

La abogada y política francesa Simone Veil (Niza, 1927), Premio Europeo Carlos V en 2008, ha fallecido a los 89 años en su domicilio de París. El presidente de la Fundación, el Patronato, los Miembros de la Academia y todo el equipo de la Fundación Academia Europea de Yuste siente tan enorme pérdida de una gran persona política, defensora de los derechos de las mujeres y europeísta convencida, sumándose al dolor de su familia y amigos.

Veil recibió el galardón en un solemne acto, presidido por los Reyes de España, el día 18 de junio en el Real Monasterio en Yuste. En el acto también estuvo presente Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo entre 2007 y 2009; el presidente de la Junta de Extremaudura, Guillermo Fernánez Vara, así como diplomáticos, políticos regionales, nacionales y europeos, además de embajadores, y otras personalidades de la cultura y el pensamiento europeo.

El jurado del Premio destacó que la ganadora es “un ejemplo de defensa de lo social, de lucha, de creatividad en su hacer y crear político. Una mujer cuya seña de identidad ha sido tener claro el mundo de las ideas, que recibe por unanimidad este premio que reconoce su coraje y su tesón en unos momentos especialmente convulsos”.

Durante su intervención, Simone Veil, primera mujer en presidir el Parlamento Europeo, recordó las dificultades que encontró para crear una Comisión de Derechos de la Mujer, aunque reconoció que paradójicamente, este hecho le sirvió de ayuda para dar a conocer la institución y su trabajo en muchos países.

La ganadora del Premio, superviviente del Holocausto, reconoció que nunca había dejado de luchar porque las discriminaciones respecto de las mujeres desaparecieran, aunque queda mucho por hacer, porque “las mujeres siguen siendo víctimas de la desigualdad en los empleos, en las remuneraciones más elevadas que son prácticamente inaccesibles para ellas”, afirmando que durante su mandato pudo comprobar que su concepción del poder difiere del que tienen los hombres. 

A juicio de Simone Veil, Europa no debía aislarse porque la época de los acuerdos unánimes había acabado, reivindicando el papel de las instituciones y ciudadanos para “superar los retos a los que nos enfrentamos poniendo todo nuestro empeño”. 

Simone Veil volvió a Yuste en julio de 2009 para inaugurar el seminario doctoral 'Memorias y lugares de la Memoria de Europa', organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, que reunió a diez estudiantes de doctorado europeos seleccionados con las becas de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V- Simone Veil para exponer sus trabajos, que posteriormente se recogen en una publicación. Además, en esa misma fecha ofreció una conferencia sobre la Memoria de Europa en la Secretaría General Iberoamericana.
 
Durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, tomaron posesión como académicos el filósofo, historiador, sociólogo y filólogo Tzvetan Todorov; el político finlandés Martti Ahtisaari; la historiadora María del Carmen Iglesias Cano. También fue nombrada académica la historiadora portuguesa, Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia; Monica Luisa Macovei, actualmente miembro del Parlamento Europeo; el político extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007, con el sillón Manuel Godoy; la editora alemana Inge Schoenthal Feltrinelli, consejera de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli y miembro del Comité Promotor de la Escuela de Libreros “Umberto y Elisabetta Mauri”, y el científico y político, Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999.