Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Investigación
Navarro asume el reto de acercar el conocimiento de los centros tecnológicos a las empresas extremeñas
  • Publicado: 03/07/2017 16:37
  • por: extremadura.com
  • 291

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas a proyectos de Investigación y Desarrollo Experimental dirigidas al sector empresarial, con el que ha asumido el compromiso de acercar el conocimiento generado por los centros tecnológicos públicos a sus necesidades reales.

En su intervención, el consejero ha explicado que una de las prioridades que recoge el recientemente aprobado VI Plan de I+D+i es “precisamente el fomento de I+D en las empresas privadas porque estamos por debajo de la media española en el esfuerzo económico que destina la región a la investigación, pero la principal deficiencia se encuentra en el sector privado, consecuencia del pequeño tamaño de las empresas extremeñas“.

Con fecha de 22 de junio, el Diario Oficial de Extremadura, DOE, recogía la Orden de la convocatoria, por valor de 12 millones de euros y con dos modalidades de ayudas; una línea para proyectos que realizan las empresas individualmente, y otra segunda línea dirigida a un grupo de empresas que cuentan además con un centro tecnológico, público o privado, para el desarrollo de sus proyectos.

Esta segunda modalidad es la que más se quiere fomentar desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, según ha comentado el consejero  Navarro, quien añade que de este modo se consigue “más eficacia, mayor tamaño en la estructura empresarial, y que los centros tecnológicos puedan aportar sus conocimientos y ajustarlos a las  necesidades de las empresas“.

“Ese es el reto en el que estamos trabajando, que cada vez más nos acerquemos a la necesidades de las empresas porque hay un hecho claro, y es que sin innovación las empresas no ganarán en competitividad y las extremeñas, si no quieren quedarse fuera del mercado, deben invertir más en innovación“.

Por otra parte, ha avanzado que próximamente la consejería de Economía e Infraestructuras publicará un nuevo decreto en el que se incorporarán dos nuevas líneas, específicas para proyectos de Start Up y para empresas de base tecnológica, con una convocatoria de ayudas de 8 millones de euros.

Las empresas que desempeñen toda o parte de su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, independientemente del tamaño, podrán ser beneficiarias de estas ayudas para realizar su proyecto de I+D, que habrán de ser “científicamente muy sólidos“, según ha explicado el consejero.