Hoy es Domingo 20 de Agosto de 2017
Desempleo
La Junta de Extremadura achaca la reducción del desempleo a que empiezan a “dar frutos las políticas nuevas de empleo”
Durante el pasado mes de junio, se registraron en el SEXPE 3.422 personas desempleadas menos.
  • Publicado: 04/07/2017 12:21
  • por: extremadura.com
  • 328

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado la reducción del número de desempleados registrados en junio en los servicios públicos de empleo y ha asegurado que es porque las nuevas políticas de empleo impulsadas por la Junta de Extremadura ya empiezan a cosechar resultados.

Luna ha afirmado que “podemos pensar que la puesta en marcha de muchos de esos programas nuevos, de todas esas líneas nuevas que hemos introducido en el segundo año empiezan a dar sus frutos y resultados. Por lo tanto, en esta legislatura ha bajado el paro registrado en 17.703 personas. Es el 14, 05 por ciento, lo que ha bajado el paro registrado desde que está gobernando el Partido Socialista en la región”.

En su opinión, en esta legislatura se han producido dos fases en cuento al empleo se refiere; una primera donde la reducción del número de desempleados ha sido menos intensa, con 4.654 desempleados menos, en el primer año de la legislatura, y otra más intensa, durante este segundo año, donde se han alcanzado los 13.049 desempleados menos.

Durante el pasado mes de junio, se registraron en el SEXPE 3.422 personas desempleadas menos, lo que supone una bajada del 3,15 por ciento. Mejor dato que a nivel nacional que, en esa comparativa baja al 2,84 por ciento.

“Llevamos 5 meses de bajadas consecutivas del desempleo y con suficiente entidad como para que estemos por debajo de las bajadas de 2016”, ha recalcado Luna que, a la vez, se ha marcado como objetivo que en esta legislatura se baje de los 100.000 desempleados.

“En esta legislatura, queremos romper la barrera de cristal de los 100.000 parados registrados. Ese es un gran objetivo nuestro”.

Hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar en los servicios públicos de empleo de la región 105.137 desempleados registrados. Javier Luna ha explicado que aunque es positiva la reducción de desempleados, aún hay mucho por hacer porque sigue habiendo 105.137 personas que “están demandando nuestra ayuda”.

Ha insistido en que Extremadura necesita mayores esfuerzos para converger a nivel nacional y ha dicho que “no es suficiente porque tendríamos que estar muy por encima de la línea en la que se crece en empleo a nivel nacional para poder converger con el resto de España, que es nuestra estrategia y nuestro objetivo”.

SECTORES

El sector servicios ha sido el que mejor se ha comportado. El 84 por ciento de la bajada es en este sector. Son 2.883 personas menos en restauración, comercio minorista y hostelería. También ha sido notable la reducción del número de desempleados en la construcción, con 376 personas desempleadas menos. Por el contrario, ha subido el paro en la agricultura. El balance final de este sector arroja una subida de 219 personas.

“Aún así, el balance de los sectores es positivo”, ha destacado Luna.

También ha sido importante la bajada del desempleo entre los menores de 30 años, en 1.445 personas. “Importante la bajada del paro en los jóvenes”. Y entre los mayores de 45 años también baja en 857 personas. También hay 1.216 parados de larga duración menos. “Por lo tanto, las políticas que impulsamos para reducir el paro de larga duración está dando sus frutos”, ha remarcado Javier Luna. También baja el desempleo entre las personas con discapacidad en el 2,66 por ciento.

CONTRATACIONES

En junio ha bajado el número de contratos. Hay 3.159 contratos menos, pero lo importante es que ha aumentado la contratación indefinida un 3,78 por ciento y ha bajado la temporal un 4,63 por ciento.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Se ha registrado también un aumento de 5.373 afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de junio. La afiliación se ha incrementado en la región un 1,39 por ciento. Más que a nivel nacional, donde sólo ha crecido al 0, 48 por ciento.

“Estamos siendo en este mes la tercera comunidad autónoma que más crecimiento en cuanto a afiliación a la Seguridad Social produce”, ha recalcado Javier Luna. Ya hay 391.416 afiliados a la Seguridad Social, lo mismo que en agosto de 2011. “La afiliación a la Seguridad Social camina con pasos sólidos”, ha puntualizado Luna.

Además, también se ha incrementado el número de autónomos. En junio se registraron 413 personas por cuenta propia más que en mayo.