Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Regadíos de montaña
La Junta destina 5 millones de euros a la creación de infraestructuras para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
  • Publicado: 04/07/2017 13:05
  • por: extremadura.com
  • 593

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes, siempre que las actuaciones incidan en la capacidad de almacenamiento.

Los municipios localizados en estas zonas de montaña son Aldeanueva de la Vera, Baños de Montemayor, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Casas del Monte, Cuacos de Yuste, La Garganta, Garganta la Olla, Gargantilla, Guijo de Santa Bárbara, Hervás, Jerte, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Robledillo de la Vera, Segura de Toro, Talaveruela, Tornavacas, El Torno, Valdastillas, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros para los ejercicios de 2017 y 2018, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los costes subvencionables son la construcción de balsas y depósitos de almacenamiento de agua para el riego, así como la instalación de sistemas de medición del agua que entra y sale de las balsas y depósitos y elementos e infraestructuras de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable.

También podrán recibir las ayudas contempladas en esta convocatoria las actuaciones en materia de ejecución o el acondicionamiento de los caminos de servicio para el acceso a las balsas y depósitos, así como la compra de los terrenos necesarios para el emplazamiento de las balsas, depósitos y caminos de acceso, en su caso.

La cuantía máxima del coste de la inversión subvencionable será de 1.000.000 euros y la mínima de 50.000 euros, y la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde mañana miércoles, día 5.