Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Balance
La lucha contra el despoblamiento y el respeto a la autonomía local marcan los dos años de legislatura en la Diputación de Cáceres
  • Publicado: 04/07/2017 13:07
  • por: extremadura.com
  • 360

En el ecuador de la legistura, la presidenta hace un repaso de lo hecho y destaca que, en dos años, los ayuntamientos han recibido de manera directa 55 millones de euros, y anuncia un Plan Territorial especial de 20 millones.

Han pasado ya dos años desde que la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y su Equipo de Gobierno tomaran posesión del cargo y comenzaran la aplicación de unas políticas marcadas por unas ideas claves, como son la lucha contra el despoblamiento rural; el respeto a la autonomía local, es decir, a que sean los propios municipios los que digan en qué invertir; la consecución de una provincia inclusiva, donde la igualdad en el sentido amplio de la palabra esté en cada decisión y en cada administración, y el diálogo social, diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la Institución.

Así lo ha manifestado este lunes la presidenta de la Diputación que, acompañada de todo su Equipo de Gobierno, ha querido hacer un repaso por estos dos años, destacando las nuevas medidas adoptadas.

En este sentido, la Diputación cacereña ha sido adalid en la lucha contra el despoblamiento de zonas rurales que está sufriendo de alguna manera toda España. Fue en octubre de 2016 cuando se celebró en Montánchez el I Congreso sobre Despoblamiento Rural, del que nació la Declaración de Despoblamiento del Medio rural, firmada por instituciones locales, provinciales y regionales de toda España, así como por entidades políticas, sociales y económicas. Una iniciativa que ha llevado a celebrar este año el II Congreso, en este caso en Huesca.

Esta lucha ha llegado al Gobierno central, a la Fempex y a Europa, mientras que desde la Diputación, además, se ha querido poner el rostro local y rural a todas y cada una de las medidas adoptadas, tal como ha reiterado la presidenta, destacando los distintos planes territoriales para el desarrollo de las comarcas, el Plan Activa que permite que sean los propios pueblos los que digan qué necesidades tienen y, por tanto, en qué quieren invertir el dinero que les llega, o la creación del llamado Fondo Reintegrable, que son préstamos que concede la Diputación a los municipios con interés 0. En estos dos años, ha destacado, los ayuntamientos han recibido de manera directa para su inversión y ejecución en torno a 55 millones de euros, que se suman a las cantidades invertidas y ejecutadas por la Institución.

“Todas las políticas que hemos desarrollado y que estamos desarrollando se interrelacionan, se cruzan y se acompañan, porque todas nuestras políticas miran hacia un mismo punto, y es la lucha contra el despoblamiento rural -ha insistido Cordero-. Pero esta lucha solo se ganará si desde las administraciones estamos al lado de los municipios y hacemos la política con ellos”.

Dos años. Nuevo Gobierno, nuevos pasos

Plan Activa: Plan a la carta
“Nunca los pueblos tuvieron más autonomía que ahora. Son ellos los que conocen sus necesidades y los que deciden dónde invertir”. El Plan Activa es un plan a la carta. En dos años, los municipios han decidido dónde invertir los 36 millones de euros que se han destinado a este nuevo plan, con el que se están impulsando inversiones para la mejora de los municipios, la mejora del mundo rural.

Eficiencia energética
Las medidas y la inversión realizada en este apartado suponen un ahorro importante en las arcas municipales, así como un paso más en el cuidado medioambiental, dos cuestiones claves para hacer del mundo rural un mundo sostenible. En dos años, se han invertido casi 3 millones de euros para obras encaminadas a una eficiencia energética real.

Vías olvidadas
En dos años, se han mejorado los planes de mantenimiento y conservación de la red de carreteras de la Diputación provincial (1.820 kilómetros), y se ha dado respuesta a vías olvidadas, pero largamente reclamadas por los municipios. Persiguiendo, una vez más, la idea de justicia social y la de dotar a los municipios con todo lo necesario para fijar población, se ha acometido el arreglo de carreteras como la Carretera CC-166, que une la Ex-204 con la localidad hurdana de Las Mestas; Carretera CC-13.2, de Zarza de Grandadilla a Granadilla, o la Carretera CC-24.1, de Santa Cruz de la Sierra a Herguijuela. 

Provincia Inclusiva
Otro de los objetivos que marcan cada una de las acciones del Equipo de Gobierno ha sido “conseguir una provincia inclusiva, igualitaria y justa”, como ha reiterado la presidenta de la Diputación. Así, una vez más, las medidas adoptadas se entrecruzan y se complementan.

Diputación Inclusiva
Se ha instaurado el Encuentro Diputación Inclusiva, en el que participan asociaciones de personas con distintas capacidades de la provincia así como institutos, colegios y otras asociaciones, permitiendo la interrelación y mostrando la posibilidad de trabajar todos juntos por la inclusión. En dos años se ha destinado a estos encuentros 60.000 euros.

Infraestructura inclusiva
Desde el Área de infraestructuras se ha trabajado también a lo largo de estos dos años en lograr una plena y real inclusión en cada rincón de la provincia. Así, se ha trabajado en la accesibilidad de los parques infantiles de los municipios o en la adaptación y mejora de las piscinas.

Plan de Empleo Social
"El trabajo crea igualdad y mantiene vivos nuestros pueblos”, así lo ha manifestado Rosario Cordero, destacando el trabajo que están haciendo las diputaciones de Cáceres y de Badajoz en colaboración con la Junta de Extremadura. Un Plan al que ha aportado la Diputación cacereña en dos años 12 millones de euros para la creación de empleo en los municipios de la provincia.

A esto habría que sumar los casi 2 millones invertidos, a través del Plan Activa, para la contratación de personal en distintas áreas municipales.

Igualdad
En materia de Igualdad, en estos dos años, la Diputación de Cáceres ha reactivado la Comisión Transversal de Género y se han puesto en marcha medidas para trabajar con los municipios, destinando ayudas a las asociaciones entre cuyos fines figure la igualdad, así como subvenciones dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Por primera vez, se aborda la necesidad de trabajar en materia de Igualdad con la Comunidad Educativa y los más pequeños.

Cultura para todos
Bajo la premisa de que la “Cultura crea Igualdad y la Cultura mantiene vivos nuestros pueblos”, la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo un amplio programa cultural llegando a todos y cada unos de los municipios de la provincia. “Afortunadamente, en esta región se ha trabajado bien por la ruralización -ha dicho Cordero-, nuestros pueblos tienen infraestructuras, tienen servicios, pero hay que hacer un esfuerzo para que tengan acceso a la cultura, independientemente del tamaño del municipio en el que vivan”.

En estos dos años, el presupuesto de cultura ha aumentado en un 19%, alcanzando los 23 millones de euros.

Lanzadera Cultura
La Legislatura comenzó reuniendo a agentes sociales y culturales de la provincia para conocer sus inquietudes, sus críticas y sus consideraciones en cuanto a demandas y necesidades en los pueblos. A partid de ahí, se irían definiendo las políticas culturales.

Cultura Crítica
A través de la cultura se pretende impulsar el análisis y la crítica. El teatro, los cuentos, el arte, la música o la danza servirán para despertar inquietudes en los pueblos. Se lleva la cultura tanto a municipios como a entidades locales menores o pedanías.

Provincia Inquieta
Este programa da el protagonismo a las Mancomunidades para que sean ellas las que gestionen las demandas culturales de sus municipios.

Apertura de Bibliotecas y Casas de Cultura
En dos años se ha conseguido abrir las bibliotecas municipales que por dificultades económicas permanecían cerradas. Desde la Diputación se ha promovido la contratación del personal necesario, así como animadores culturales para llenar de vida y contenido las Casas de Cultura.

Desarrollo y Turismo Sostenible
En dos años se ha llevado a cabo una planificación y desarrollo territorial con el objetivo, una vez más, de luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales. Se han desarrollados planes territoriales, en colaboración con los propios habitantes, agentes sociales y económicos, de cada comarca, segmentando así la oferta de la provincia y mostrando su diversidad y fortaleza.

Planes territoriales
Geoparque Villuercas Ibores Jara, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Tierras Torta del Casar, Parque Cultural Sierra de Gata, Sierra de Montánchez, e incorporándose este año nuevos planes como el de la Comarca del Alagón, el de Las Hurdes y el de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Dos Reconocimientos en dos años
En estos dos años se han conseguido dos sellos de reconocimiento mundial, “que ponen en valor nuestros recursos y ayudan al desarrollo sostenible de nuestra tierra”, como son el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara y Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

Apertura de los centros de Interpretación
En dos años se han reabierto los centros de interpretación que estaban cerrados. Además, se ha creado la Red de Centros de Interpretación de la provincia, promoviendo así una imagen y una estrategia conjunta en pro del turismo, el desarrollo sostenible y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Tecnologías de la Información y la Comunicación
En dos años se ha puesto en marcha la Administración electrónica en todos los municipios de la provincia, haciendo así una administración más cercana y ágil. Al material y los equipos informáticos necesarios aportados a los ayuntamientos y mancomunidades, se suma también la contratación de expertos en TIC para el asesoramiento y el apoyo a los municipios.

Hacienda
“Un Gobierno socialista -apunta la presidenta de la Diputación- es un gobierno de ideas, un gobierno de proyectos y un gobierno de ejecución, para ello es necesario gestionar, y lo hemos hecho con un objetivo claro: gestionar para la gente, para nuestros pueblos”.

Liquidación de la deuda
En dos años se ha liquidado la deuda con las entidades bancarias, lo que permite el ahorro de intereses y contar con más dinero para invertir. El hecho de no tener que pagar la amortización de la deuda ni sus intereses ha permitido al Gobierno pasar de un presupuesto, en 2016, de 109 millones, a un presupuesto, en 2017, de 114 millones de euros, “cinco millones más para invertir, que pasan de estar en los bancos, a estar en lo que interesa a los ciudadanos y ciudadanas”.

Fondos reintegrables
Por primera vez la Diputación de Cáceres, aprovechando los remanentes y la situación saneada de la Institución, ha sacado préstamos a interés 0 para las entidades locales y para las mancomunidades. En dos años, se ha puesto a disposición de los municipios 18 millones de euros.

Anticipos extraordinarios de recaudación
Con el objetivo de que los ayuntamientos tengan liquidez para sus pueblos, la Diputación decide adelantar el 50% de lo recaudado, es decir, si en años anteriores, la mitad de la liquidación de la recaudación se hacía en febrero del año siguiente, ahora, se adelanta al mes de agosto del mismo año.

A esto se añade la decisión de reducir el premio de cobranza de impuestos que la Diputación recibe de los ayuntamientos, reduciéndolos en un 0,25% y planificando ya futuras reducciones.

Diálogo
En dos años se ha retomado el diálogo con los sindicatos, con los trabajadores y las trabajadoras de la Institución provincial. Un diálogo que ha llevado, en estos dos años, a la aprobación de la Carrera Profesional, a la mejora de los programas de Formación, a acordar la promoción de empleo temporal, así como a la elaboración de un nuevo reglamento de bolsas de trabajo o las bases generales de procesos selectivos.

Europa
En estos dos años, se han reactivado la redacción y presentación de proyectos a Europa, logrando importantes resultados, como los cuatro proyectos de cooperación presentados por la Diputación de Cáceres al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal de la Unión Europea. Cuatro proyectos para el territorio cacereño-luso transfronterizo que reciben un total de 3.150.367 euros.

Además, se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Plasencia para poder sacar adelante la propuesta “Plasencia y entorno”, que incluye a la capital placentina y a doce municipios de su entorno, para presentar un programa conjunto a los fondos europeos FEDER, “mientras, -ha concluido Cordero- seguiremos reivindicando que los pequeños municipios puedan presentar sus proyectos a estos fondos, ya que si antes la Diputación podía presentarse en representación de municipios de menor tamaño, este año, la convocatoria solo ha sido dirigida a ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, algo que consideramos absolutamente injusto e insolidario”. 

Mirada al futuro
De cara al futuro, la presidenta de la Diputación ha anunciado que ya se está trabajando en el desarrollo de un Plan Territorial con un presupuesto de 20 millones de euros. Actualmente, se estudia la posibilidad de utilizar remanentes o de solicitar un crédito especial por este valor. “Curiosamente -ha apuntado-, podríamos hacer esta inversión sin tener que pedir ningún crédito, porque tenemos dinero suficiente en las cuentas de la Diputación, pero las leyes nacionales impiden el uso de esos fondos”.

Con este Plan especial se dará un nuevo impulso a los proyectos territoriales. “Ya tenemos -ha reiterado- proyectos territoriales en marcha, pero ahora hay que inyectar recursos”, y ha hecho un llamamiento a “los territorios cacereños” para trabajar conjuntamente con la Diputación en el desarrollo de estos planes.

Asimismo, respecto a las nuevas relaciones establecidas con los trabajadores y trabajadoras de la Institución provincial, ha anunciado que “a la carrera profesional y su reconocimiento ha de unirse ahora la funcionarización de los laborales, la promoción interna, bolsas de empleo temporal y una oferta de empleo que culmine el proceso”.

Por último, la presidenta se ha referido a otros capítulos en los que se está trabajando y se seguirá durante los próximos dos años de legislatura, capítulos como el referido al ciclo del agua: abastecimiento y aguas residuales, el Colegio Mayor Francisco de Sande, la Finca Haza de la Concepción, la Hospedería La Serrana de Piornal o el Puente sobre el río Sever, en torno al que se está ya tratando, a través de la Junta de Extremadura, con Iberdrola para ver la posibilidad de que el puente que tiene la eléctrica pueda estar abierto al público los siete días de la semana, y no solo los fines de semana como hasta ahora.