Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
Gil Rosiña destaca el protagonismo de los empresarios y la economía social en la transformación económica de Extremadura
  • Publicado: 07/07/2017 13:47
  • por: extremadura.com
  • 210

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado el papel del sector privado, tanto de los empresarios como de la economía social, en la transformación económica de nuestros territorios, “siempre con el necesario acompañamiento de las administraciones públicas”.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de la Junta de Extremadura en la inauguración del XVII edición del Foro de la Asociación de Agencias de Desarrollo Rural, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Allí, Gil Rosiña ha destacado que las cifras que hoy tiene la región son “manifiestamente mejores” que las encontradas hace dos años, marcando una buena tendencia en cuanto al crecimiento económico y también al turismo y a las exportaciones, según los datos del primer cuatrimestre del año.

En ese sentido, Gil Rosiña ha subrayado que han mejorado mucho las perspectivas y las  empresas extremeñas van en aumento,  ganando en fortaleza y competitividad.  “El mérito no es de este Gobierno, sino de ustedes que son quienes arriesgan y generan empleo. Nuestra tarea es solo la de acompañarles”, ha insistido.

La portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que en una región como la nuestra en la que el 99,96 % del total de las empresas existentes son pymes o micropymes,  éstas son un pilar esencial de crecimiento. “Las pymes son la columna vertebral de las posibilidades de crecimiento de esta región, con un papel imprescindible para que converjamos con España y con Europa”.

Por ello, ha recordado Gil Rosiña, la Junta de Extremadura ha impulsado un programa para la mejora competitiva de las pymes y un plan de empleo autónomo, dotado con 155 millones; ha impulsado el desarrollo de la economía verde y circular, que revertirá en la activación del tejido empresarial, y ha puesto en marcha un Plan Turístico regional, un sector estratégico para la creación de empleo.

Asimismo, la Estrategia de desarrollo de la Economía Social y el recién aprobado VI Plan regional de I+D+I van a contribuir a la creación de un tejido empresarial más social e innovador. Todos estos programas se suman a la agilización del pago a proveedores y a las facilidades que la Junta de Extremadura ha promovido para las pymes en los contratos públicos.

Sin embargo, ha abundado en que todas estas estrategias, planes y medidas concretas no alcanzarían su eficacia como políticas públicas de acompañamiento a la empresa, si la Junta de Extremadura hubiera seguido en la senda de ser una mala pagadora. “Hemos pasado de pagar a los proveedores en 116 días a los 12 en el que se les paga en la actualidad”, ha manifestado.

Por último, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha afirmado que “compartimos objetivos” con todas las Agencias de Desarrollo Regional de nuestro país y ha destacado que su labor merece “el reconocimiento del conjunto de la sociedad por el duro y buen trabajo que se ha venido realizando en los últimos años y en particular, en esta década de crisis que estamos dejando atrás”.