Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Sanidad y Salud
El SES universaliza el tratamientos contra la hepatitis C a todos los usuarios de la sanidad extremeña que los necesiten
Se espera aplicar este tratamiento, a unos 1.600 pacientes.
  • Publicado: 10/07/2017 13:03
  • por: extremadura.com
  • 265

El Servicio Extremeño de Salud (SES) administrará el tratamiento farmacológico contra la hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten, independientemente de su grado de afectación, atendiendo a criterios clínicos y a las indicaciones de su hepatólogo, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Se espera aplicar este tratamiento, a unos 1.600 pacientes, lo que tendrá un coste de entre 16-23 millones de euros; entre 10.628 y 14.690 euros por paciente.

Actualmente reciben tratamiento unos 200 pacientes y ya han recibido atención con anterioridad otro 985. Los costes de los actuales tratamientos y los ya aplicados ascienden a algo más de 99 millones de euros.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha informado que la decisión de universalizar el tratamiento de los pacientes con hepatitis C en Extremadura se ha adoptado tras la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario Público y del Comité de Expertos en Hepatología y tras conocer la efectividad de los fármacos para atajar y erradicar esta enfermedad independientemente de su grado de desarrollo.

José María Vergeles ha explicado que el elevado coste de los medicamentos contra la hepatitis C y el desconocimiento de la efectividad de los mismos, pues solo retrasaban el desarrollo de la enfermedad, y tenían muchos efectos secundarios, impedía, hasta la fecha, optar por la universalización de los tratamientos, pero en los últimos cinco años se ha aumentado esa eficiencia de los fármacos y se ha constatado la recuperación de los pacientes en un 95% de los casos y, además, apenas tienen efectos secundarios.

El consejero, en su comparecencia para informar de la universalización en la aplicación de los tratamientos contra la hepatitis C, acto en el que también han estado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el hepatólogo, Manuel Fernández Bermejo, y la secretaria general del SES, Concepción Torres, ha explicado los efectos de la hepatitis C en los enfermos que pueden llegar a desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, patologías que se podrán contrarrestar con la puesta en marcha de los tratamientos universales.