Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno avanza en una nueva planificación para dotar de conexiones ferroviarias a la Plataforma Logística de Badajoz y a EXPACIO Mérida
Se firmará un convenio con ADIF que permitirá que estas infraestructuras puedan seguir adelante con todas las garantías.
  • Publicado: 11/07/2017 13:09
  • por: extremadura.com
  • 332

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la resolución de los contratos adjudicados en la anterior legislatura para la redacción de proyectos y la ejecución de obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías y conexión ferroviaria a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y al PIR Sur de Extremadura, en Mérida.

De estos asuntos ha informado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha añadido que próximamente se firmará un convenio con ADIF que permitirá que estas infraestructuras ferroviarias puedan seguir adelante con todas las garantías.

La resolución de estos contratos, adjudicados por el anterior gobierno regional, se ha llevado a cabo a petición de las propias empresas adjudicatarias ante la “imposibilidad material de la ejecución de esas obras”.

Concretamente, en el caso del PIR Sur de Extremadura (EXPACIO Mérida), señaló la consejera, el valor de las modificaciones del proyecto suponía incrementar su coste en un 23,44 por ciento, algo que jurídicamente era “ilegal”.

Para la titular de Medio Ambiente y Rural, es “fundamental” que se haya procedido a la resolución de estos contratos para “empezar nuestra hoja de ruta” que consiste, ha añadido, en la firma de un convenio de colaboración con ADIF para la redacción del proyecto y posteriormente la licitación de la obra, en el caso de la Plataforma Logística de Badajoz, y solo para la redacción del proyecto en el caso de los proyectos de interés regional Sur de Extremadura y Norte de Extremadura (EXPACIO Mérida y EXPACIO Navalmoral).

Una vez suscrito ese acuerdo, indicó García Bernal, ADIF dispondrá de un plazo de dos años para redactar el proyecto y ejecutar las obras de conexión ferroviaria a la Plataforma Logística de Badajoz, con un coste global de 12 millones de euros.

Por otra parte, la redacción del proyecto de conexión ferroviaria a EXPACIO Mérida tendrá un presupuesto de 135.000 euros y el del PIR Norte de Extremadura costará 156.000 euros.

“Para llegar hasta aquí –ha dicho la consejera- hemos pasado dos años arreglando todas las chapuzas que dejó el Partido Popular por licitar deprisa y corriendo unas obras y unas infraestructuras vitales para esta región”.

García Bernal ha agregado que “de nada sirven la Plataforma Logística de Badajoz y EXPCIO Mérida o el EXPACIO Navalmoral si no tienen las conexiones ferroviarias porque entonces serán simplemente polígonos industriales”.

La consejera añadió que confía en que poder llegar a 2019-20 “con las conexiones ferroviarias ya finalizadas en esos tres espacios fundamentales de Logística”, al tiempo que ha destacado la importancia de la nueva planificación porque, ha dicho, se trata de “dotar de seguridad jurídica” a las empresa que deseen optar a la licitación de esos proyectos.

PLAN DE EMPLEO DE EXPERIENCIA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones del Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2017, que contará con una dotación económica de 35 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de la Comunidad Autónoma, de personas desempleadas por un período de doce meses, con el fin de que las personas contratadas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

De acuerdo con el decreto, las personas desempleadas destinatarias del programa de empleo de experiencia deberán ser contratadas en alguna de las siguientes actividades: dotación de conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y economía circular (energía renovable, gestión de aguas, de residuos, etcétera), nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluidas la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades.

Por lo que respecta a la cuantía de la subvención, será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de un trabajador.

OBRAS DE ABASTECIMIENTO EN JEREZ

Por otra parte, en el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a Jerez de los Caballeros por un importe de 3.255.000 euros.

En la actualidad el abastecimiento de agua a esta población presenta varios problemas que imposibilitan que las condiciones de suministro sean las adecuadas, tanto en cantidad como en calidad.

Por tanto, se consideran urgentes las actuaciones que lleven a una mejora de las instalaciones de abastecimiento de agua relativas a la captación, la ETAP existente y las conducciones de suministro de la localidad para poder garantizar el abastecimiento de agua a Jerez de los Caballeros en condiciones de cantidad y calidad adecuadas a las necesidades de la población.

Por último, Begoña García Bernal ha anunciado que la Secretaría General de la Consejería de Economía e Infraestructuras ha dictado una resolución por la que se declaran de emergencia las obras de abastecimiento alternativo de agua potable a la localidad de Valverde de la Vera, que sufrió hace una semana los daños ocasionados por una riada como consecuencia de una fisura en una balsa de almacenamiento de agua.