Hoy es Jueves 24 de Agosto de 2017
Festival Flamenco
Manuel Pajares, Manuela Sánchez y Aurelio Gallardo conforman el cartel del X Festival Flamenco de Puebla de la Calzada
  • Publicado: 11/07/2017 16:46
  • por: extremadura.com
  • 565

Se celebra el 14, 15 y 19 de agosto con entrada gratuita

Puebla de la Calzada celebra la décima edición de su festival flamenco en agosto. El certamen cuenta, entre otros, con la colaboración del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Su diputad delegada, Cristina Núñez, recuerda que Extremadura es cuna de flamencos y “nombrar a Porrina es todo un referente del cante autóctono, pero nuestra región sigue dando grandes intérpretes como Miguel de Tena o Celia Romero, ambos lámparas mineras en los años 2006 y 2011 respectivamente”.

Como otros, hoy son grandes exponentes del género y como ellos son muchos los artistas extremeños que conforman los carteles de festivales flamencos como el que se ha presentado en la institución provincial. Esta modalidad artística, “una de nuestras principales manifestaciones artísticas”, explica la diputada, “vuelve a tomar forma un año más en Puebla de la Calzada en este X Festival que, seguro, sorprenderá de nuevo con una programación de calidad donde se conjugan toque, baile y cante”.

El festival flamenco de Puebla de la Calzada se creó desde la concejalía de Cultura y Festejos en el año 2008 debido a la gran demanda y a los numerosos seguidores que tiene este género musical en la comarca. Por este certamen han pasado cantantes, solistas, grupos, cuadros flamencos  en todos los estilos y palos, desde el cante más puro hasta las mejores fusiones.

Manifiesta Cristina Núñez que “para la Diputación de Badajoz es una gran satisfacción colaborar en este tipo de eventos por el compromiso adquirido con el Flamenco, apoyándolo a través de sus peñas, de las asociaciones flamencas o los ayuntamientos, como el de Puebla de la Calzada, que ha creado su propio festival para el disfrute de toda la comarca de Vegas Bajas”.

Los festivales flamencos en Extremadura son importantes porque están cimentados sobre pilares tan sólidos como una cantera de grandes artistas que aportan calidad al género, o la tradición flamenca arraigada a nuestra región con la que ha conseguido posicionarse, tener su sitio en este mundo.

“Apoyamos, por tanto, este festival porque queremos contribuir a que los artistas exhiban su arte sobre el escenario de municipios tan vinculados a la cultura”, defiende la diputada de Cultura, añadiendo que “festivales como este cumplen un doble objetivo: que los municipios puedan disfrutar del cante y el baile de consagrados intérpretes, y convertirse en plataforma de lanzamiento para artistas jóvenes y emergentes que intentan hacerse un hueco en la disciplina”.

Juan Mª Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, explica que se ha llegado a esta décima edición “porque cuidamos el festival al mínimo detalle para atraer a figuras y público”.

La programación de ester año, resume el concejal de Cultura, Teodoro Gracia, contempla tres días, 14, 15 y 19 de agosto. El 14 actuará Manuel Pajares y su cuadro flamenco, dedicado especialmente a los aficionados del cante más puro. Para el día 15 se ha invitado a Manuela Sánchez y su espectáculo “Flamenco Castúo” donde prima el baile. Cierra esta edición el día 19 el flamenco y la rumba de Aurelio Gallardo. Pajares es de Santa Amalia, Manuela de Monesterio y Aurelio de Orellana la Vieja.

Las tres citas son gratuitas y se van a celebrar en el escenario montado e en la Plaza de España de la lcoalidad.

En el festival se han implicado el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.