Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Gallina azul
La gallina extremeña azul ya forma parte del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España
  • Publicado: 12/07/2017 16:43
  • por: extremadura.com
  • 613

La Comisión Nacional del Plan de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas ha aprobado incluir la gallina extremeña azul en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, por lo que pasa a formar parte de las razas cien por cien extremeñas como la vaca blanca cacereña, la cabra retinta o la cabra verata.

La Junta de Extremadura propuso la inclusión de la raza extremeña azul en el citado catálogo presentando un informe técnico sobre sus características raciales y genéticas.

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (CENSYRA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX), ambos de la Junta de Extremadura, poseen dos núcleos de conservación de esta raza y son los organismos que se han encargado de la gestión de la misma.

Por su parte, la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul (ACGEXA) aglutina a los productores que crían esta raza en pureza, y tiene como objetivo el desarrollo de un programa de conservación.

La rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apuesta por la conservación de esta raza, y la primera acción que ha implementado es la subasta de 250 pollitas de 3 meses, procedentes del núcleo del CENSYRA, entre los criadores de la región.

Esta medida contribuye a la difusión e incremento del tamaño poblacional y de esta manera se pretende que la gallina extremeña azul esté cada vez más presente en todos municipios de Extremadura.