Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ganado Merino
La Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino presentan su acuerdo de colaboración
  • Publicado: 14/07/2017 15:52
  • por: extremadura.com
  • 711

La Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino han presentado hoy su acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de mejora y promoción de la raza Ovina Merino española.

A la rueda de prensa han asistido el diputado del Área de Desarrollo Sostenible Francisco Farrona y el presidente de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tiene como objetivo primordial velar por la pureza y selección de la raza Merina en España, promoviendo su expansión; por su parte el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz tiene entre sus objetivos y fines la conservación y promoción de la Oveja de Raza Merina y es uno de los principales productores de Oveja de Raza Merina.

Por otra parte, la gestión de la finca de La Cocosa, en Badajoz, representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia, y su contribución al mantenimiento de la raza Merina, siendo intención del Área de Desarrollo Sostenible, convertir La Cocosa en un modelo de gestión sostenible de sistemas agroganaderos, que sea transferible a otras fincas municipales, dehesas Boyales, etc.

Por todo ello, con la intención de aunar los objetivos principales de las dos Entidades y por la necesidad de la protección especial de la raza Merina, al  formar parte del patrimonio genético español y por haber contribuido de forma destacable al desarrollo de nuestro país, las dos Entidades establecen el acuerdo de colaboración para el desarrollo de las siguientes actividades:

- Realizar programas de mejora de la mejora de la raza Merina y, en su caso, contribuir a su fomento, a través de trabajos sobre la cabaña merina de la Cocosa.

- Desarrollar trabajos permanentes en la mejora de la cabaña merina de la Cocosa, y de la sostenibilidad de la explotación, como exponente de una gestión sostenible y responsable de explotaciones agroganaderas en nuestra provincia.

- Difundir los resultados de los trabajos de selección y mejora a otras instituciones públicas y al sector ganadero en general, y los beneficios derivados de trabajar bajo los programas de selección y mejora.

- Colaborar con otros organismos públicos y privados en el desarrollo de actividades de mejora y promoción de la cabaña de oveja Merina en nuestra región y en nuestro país.

El presente acuerdo marco entre la Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tendrá un periodo de vigencia de dos años desde su firma. Además, el acuerdo podrá ser prorrogado si las partes lo consideran oportuno y siempre de mutuo acuerdo.