Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Guitarra
Los amantes de la guitarra tienen una cita ineludible en el Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria'
  • Publicado: 17/07/2017 16:02
  • por: extremadura.com
  • 590

Tendrá lugar entre los días 2 y 9 de agosto en la ciudad del Alagón, siendo, a un tiempo, curso, concurso y un ciclo de conciertos de altísimo nivel, que abrirá la malagueña Diana Navarro.

El Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria congregará a importantes maestros de este instrumento musical del 2 al 9 de agosto en la ciudad cauriense. Algunos de los mejores intérpretes del mundo harán sonar con sus dedos plenos de sentido y sensibilidad, llevándolo hasta lo sublime, al más español de los instrumentos, como es la guitarra.

Pero además de ocho conciertos, de gran nivel, siempre con la guitarra como protagonista, la cita es también una lección magistral para aprendices del instrumento, que conviven a orillas del Alagón con los mejores maestros del mundo, en su modalidad de Curso; y también una catapulta profesional para alcanzar las estrellas, en este caso en su versión de Concurso Internacional, para talentos del instrumento.

Conciertos

Como en cada edición, la inauguración del festival, y su cierre, prometen ser apoteósicos. También este año la apertura la va a protagonizar un concierto emblemático, el de Diana Navarro. La artista malagueña llega a Coria en un fértil momento de su crrera, dulce, como su voz y sus canciones, pero también rebelde, igualmente como su voz y sus canciones. Será en la Plaza de la Catedral, cuyas piedras iluminadas le añadirán belleza a la voz inmensa de la malagueña, y serán fuente de inspiración.

La actuación de Diana Navarro sucederá a otros conciertos excelsos que abrieron las anteriores ediciones, como el que interpretó el año pasado el violinista Ara Malikian, sin ir más lejos, o los de Carlos Núñez, Estrella Morente, la Orquesta de Extremadura con David Martínez, José Mercé, Raimundo Amador, Tomatito, Vicente Amigo o Manolo Sanlúcar.

La clausura tendrá lugar el miércoles, día 9 de agosto. Será entonces cuando el interior de la Catedral de la Asunción, cuyas obras de restauración han terminado ya hace dos meses, acoja la final de un Concurso Internacional que ha llevado en otras ediciones a sus ganadores hasta, nada más y nada menos que el Carnegie Hall de Nueva York.

Entre medias, algunos de los más virtuosos intérpretes de este instrumento del panorama actual desfilarán por el altar mayor de la Catedral de Coria, que le añadirá, en este caso, toda la grandiosidad y sonoridad de su interior. Carles Trepat tomará el relevo de Diana Navarro, el jueves, 3 de agosto. El ilerdense interpreta habitualmente con guitarras emblemáticas de algunos de los maestros guitarreros más importantes: Antonio Torres, Santos Hernández y José L. Romanillos. El viernes, día 4 de agosto, será el turno de Aniello Desiderio. Viejo conocido del Festival de Coria, es la clase de músico que trae al presente la pasión de grandes intérpretes del siglo XIX. Desiderio es capaz de cautivar a la audiencia con su entusiasmo y gran virtuosismo, como hicieron en su día Paganini, Regondi o Giuliani, con sus cambios de registro, arpegios acrobáticos y escalas de extraordinaria brillantez.

Otro italiano, Carlo Marchione, actuará el sábado, día 5 de agosto. Público, prensa y expertos lo consideran como uno de los mejores guitarristas de la nueva generación. Margarita Escarpa, Marcin Dylla, y los ganadores de 2016, dejarán la semana dedicada a la guitarra en Coria al pie de la gran final de 2017, en la que se aúnan Concurso y Concierto. Tendrá lugar el miércoles, día 9 de agosto, igualmente en la Catedral de Coria.

Curso

Los cuarenta alumnos matriculados en el Curso de Guitarra que se desarrolla en paralelo al Festival Internacional van a vivir la guitarra a lo largo de una intensa semana. Llegarán participantes procedentes de países como Francia, Alemania, Chile, Brasil, Finlandia, Canadá, Rusia y Estados Unidos, entre otros. Las clases magistrales de guitarra darán comienzo el jueves, día 3 de agosto de 2017, a las 10:00 horas, en la Escuela Municipal de Música (Plaza de España, Casco Histórico). Cada alumno activo recibirá un total de tres clases de tres profesores diferentes pudiendo asistir como oyente a todas las demás. Los profesores son todos grandes nombres de la guitarra clásica: Carles Trepat, Aniello Desiderio, Carlo Marchione, Margarita Escarpa, Thomas Offermann, Pedro-Mateo González y Marcin Dylla.

Concurso

Por último, el evento musical cauriense es también una plataforma para sus alumnos, con interesantísimos premios todos pensados para lanzar al estrellato a jóvenes guitarristas. Se celebrará en las modalidades de Concurso Júnior y Concurso 'Ciudad de Coria'. En el concurso Júnior, sólo pueden participar guitarristas hasta 18 años de edad. Los aspirantes interpretarán un programa libre con un tiempo máximo de 20 minutos. El concurso senior comenzará el lunes, día 7 de agosto, por la mañana. Constará de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. El tribunal lo constituirán personalidades del mundo de la música y la cultura.

El primer premio del Concurso Senior son 5.000 € en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña, valorada en 6.000 €, concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, concierto en Alemania organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y Set de productos D'Addario.

El primer premio en el concurso junior serán 500 euros en efectivo, y concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, matrícula gratuita en esa misma edición, set de productos D'Addario y diploma.

Siempre reivindicando la formación cauriense en la EMM

El Festival Internacional de la Guitarra ni puede, ni quiere olvidar su origen docente, ni su relación indisoluble con la Escuela Municipal de Música de Coria. Está en su origen, y por eso, el festival reconoce el trabajo de la Escuela, poniéndole cada año el broche de oro a su labor, también desde el punto de vista de la docencia. En los veintiocho cursos que lleva en activo, la EMM de Coria forma a más de 200 alumnos anualmente. Un buen número de ellos ha hecho de la música su profesión, ha conseguido que para todos, la música sea capital en sus vidas.