Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Cine
Miriam García Cabezas destaca la dimensión territorial y transfronteriza del Festival Ibérico de Cine de Badajoz
  • Publicado: 18/07/2017 13:33
  • por: extremadura.com
  • 673

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado en Badajoz la XXIII Edición del Festival Ibérico de Cine y ha destacado la dimensión territorial y transfronteriza del mismo.

García Cabezas, que ha estado acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha afirmado que el certamen cuenta este año con una nueva sede en San Vicente de Alcántara que se suma a la de Olivenza.

En este sentido, ha comentado “la voluntad de acercar el cine y la cultura no sólo a las ciudades sino también a las localidades de menor tamaño”, subrayando la presencia de Portugal a través de “una destacada participación de cortos y del Foro Ibérico de Coproducción que reúne a especialistas de España y Portugal por primera vez en Extremadura”.

La secretaria general ha hablado de la importancia del festival a nivel regional, nacional e internacional destacando su papel formativo y de creación de cantera artística y ha recordado la convocatoria del Premio CEXECI del Jurado Joven y la organización del Taller de Creación Cinematográfica para Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Tras señalar la importante participación extremeña en el evento, “pues de los 10 trabajos que han concurrido a la categoría de Cortos Extremeños, 3 competirán en el certamen oficial”, la secretaria ha anunciado la presentación del documental extremeño “5105. Historia de una fuga de Mauthausen”, con el que se quiere recordar a los más de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis.

Asimismo, la Orquesta de Extremadura dirigida por Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras de películas como “El Orfanato”, “Un monstruo viene a verme” y “Lo imposible”, pondrá el broche de oro a la participación extremeña.

También han asistido a la presentación del festival el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte; el de Olivenza, Manuel José González Andrade;   la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; la responsable de la Fundación Caja Badajoz, Olvido López; el director del FIC, Alejandro Pachón; y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.