Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Diputación de Badajoz
Sin la Diputación, la provincia de Badajoz no podría respirar
  • Publicado: 18/07/2017 16:50
  • por: extremadura.com
  • 201

Así lo ha afirmado Miguel Ángel Gallardo que ha hecho hoy un balance de la gestión realizada desde su toma de posesión

Rodeado de casi todo su equipo de gobierno, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha hecho hoy balance de gestión justo el mismo día en que se cumplen dos años de su toma de posesión.

En el ecuador de esta legislatura, Gallardo informó que con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los Ayuntamientos, la Diputación ha destinado setenta y siete millones de euros a los municipios a través de los Planes Dinamiza y de las convocatorias de Anticipos Reintegrables; 48 en los primeros y 29 millones en las segundas, a los que habría que sumar 18,7 millones en los distintos programas de competencia competitiva. “Hemos dado oxígeno para que en los pueblos de la provincia se pueda vivir con calidad”.

En base al resultado de un estudio sobre el impacto económico y de producción de estas inversiones, Miguel Ángel Gallardo anunció que los presupuestos municipales han experimentado un incremento del 15,49%. “Tenemos 1.384 razones para seguir mejorando, cantidad que se corresponde con los proyectos presentados para la mejora de equipamiento e infraestructuras, mantenimiento y creación de empleo y prestación de servicios públicos”, afirmó.

Sobre el Fondo de Anticipos Reintegrables aseguró que son la demostración de que la Diputación confía en sus municipios. También se refirió a la salud financiera de la institución que permitirá acabar en 2017 con la totalidad de su deuda. “La Diputación es eficiente porque acaba con el 90% del presupuesto ejecutado.

Una de las novedades que expuso en su intervención fue sobre el antiguo Hospital San Sebastián. Informó que ya se encuentran en el Ayuntamiento de Badajoz los proyectos de Planteamiento Urbanístico y de Actuación Singular, y una vez aprobados ambos por el pleno municipal y tras se sometidos a información pública, se podrá conceder la licencia de obra. La novedad es que se unirán las fases 1 y 2, con lo cual se licitará por 2,3 millones de euros y no 1 como estaba previsto inicialmente. El objetivo es que una vez finalizada la obra se ponga en uso directamente.

Las infraestructuras viarias fueron otro de los objetos de su exposición, con la inversión de 25,8 millones en la mejora de las carreteras provinciales y 7,5 en su conservación. A esto se suman también actuaciones en las Casas Cuartel de la Guardia Civil en los municipios y en Parques de Bomberos de la provincia como los de Villafranca de los Barros, Llerena, Don Benito-Villanueva, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros.

Colaboración

En varios momentos de su intervención, Miguel Ángel Gallardo se refirió a la colaboración con otras administraciones como es el caso de la Estrategia de Economía Verde Circular 'Extremadura 2030' formulada desde la Junta de Extremadura. En este terreno entran el Área de Desarrollo Sostenible y el Consorcio Provincial Promedio, al que calificó como modélico en la prestación de servicios.

Gallardo anunció que todos los municipios de la provincia cuentan ya con auditorías energéticas.

También recordó el convenio firmado recientemente con Catastro por el cual este organismo estatal encomienda al OAR funciones de gestión catastral y el acuerdo con la Fundación Yehudi Menuhin, que preside Enrique Barón, para incorporar al mundo de la música a escolares de las zonas rurales.

La adquisición de unos doscientos desfibriladores que convertirán a Badajoz en provincia cardiosaludable; elogios a la dedicación de los 1.180 trabajadores de la Diputación y la los agentes sociales en la nueva Relación de los Puestos de Trabajo; la aplicación del I Plan de Igualdad de la Provincia de Badajoz; la gratuidad de las 148 plazas de la Residencia Universitaria Hernán Cortés o la puesta en marcha del proyecto Smart Provincia (provincia inteligente con la incorporación de tecnología avanzada en la prestación de servicios urbanos, fueron otros de los temas abordados por el presidente de la Diputación.

Reivindicaciones

Miguel Ángel Gallardo volvió a hacer hincapié, como en otras intervenciones suyas, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Informó que en febrero se creó el Comité Provincial de Expertos que supervisará el Catálogo de Vestigios Franquistas. Recordó el apoyo judicial a la decisión de la Diputación de Badajoz de aplicar la Ley de Memoria Histórica y la retirada de subvenciones a los municipios que no retiren los vestigios.

En el apartado de Turismo reivindicó una vez más “en las instituciones y en la calle” un tren digno para Extremadura. “Trabajamos junto con la Diputación de Cáceres en paquetes turísticos y necesitamos que el Gobierno de España no deje apeados a los viajeros extremeños”.

Miguel Ángel Gallardo no dudó en afirmar que los alcaldes son los mejores aliados de la Diputación y que “sin la Diputación, la provincia se quedaría sin respiración”.