Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Gobierno regional
Fernández Vara satisfecho con el `muro de contención contra la exclusión social` creado en Extremadura en los dos años de Gobierno
Ha hecho estas declaraciones este jueves durante su intervención en el Pleno en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 20/07/2017 16:27
  • por: extremadura.com
  • 303

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su satisfacción porque tras dos años de gobierno, Extremadura cuente con "un muro de contención contra la exclusión social".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones este jueves durante su intervención en el Pleno en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Podemos sobre su valoración de este curso político.

En este sentido, Fernández Vara ha subrayado que este muro de contención se ha construido a través del Plan de Empleo Social, la Renta Básica, las contingencias, las ayudas a mínimos vitales, o la intermediación para evitar los desahucios, han construido “este muro contra la exclusión social que justificaría un cinco en esta legislatura”., según el presidente de la Junta.

RAZONABLEMENTE SATISFECHO

Durante su intervención, Fernández Vara ha reconocido que en estos dos años ha habido cosas que han ido bien, otras que han ido regular y algunas que han ido mal, por lo que ha dicho sentirse "nada autocomplaciente, sino comprometido con la realidad de intentar cambiar las cosas".

El presidente ha destacado que en el ámbito económico la Comunidad Autónoma ha crecido más que la media nacional en el primer trimestre, ha habido 20.000 afiliaciones más a la Seguridad Social, están creciendo las exportaciones y el comercio interior de manera evidente, además de que el turismo puntúa entre el 5 y el 10 por ciento más.

Sin embargo, ha reconocido que en Extremadura aún no se ha salido de la precariedad laboral en los nuevos contratos, recalcando por tanto que "hay cosas positivas y otras negativas".

Sobre la Educación, el responsable regional se ha mostrado "razonablemente satisfecho" porque "ha caído el índice de fracaso y de abandono escolar temprano", aunque ha manifestado que no está "satisfecho del todo porque son todavía cifras inaceptables".

También ha destacado Fernández Vara el descenso en las listas de espera sanitaria y que en Extremadura hay estabilidad política y ha señalado, además, que se aprueban leyes con el apoyo de uno u otro grupo parlamentario en función de lo que entienden que es necesario en cada momento

En ese sentido, ha dicho durante su intervención en el Plano de la Asamblea que “Extremadura es una región con un gobierno que gobierna, un Parlamento que funciona y unos medios de comunicación que pueden expresarse con absoluta libertad, sin estar pendiente de lo que tienen qué decir y cómo lo tienen que decir”.

También ha indicado el presidente que Extremadura tiene una "cierta estabilidad política que y existe un respeto y una consideración entre los distintos grupos políticos, en un tiempo "donde no en todas partes es así".

OTRAS RESPUESTAS

Por otra parte, en respuesta a una pregunta al Grupo Parlamentario Popular sobre el sector de la caza y de la pesca, Fernández Vara ha indicado que la Junta mantiene un diálogo constante con el sector en Extremadura sobre las medidas que les afectan.

En respuesta al Grupo Parlamentario Mixto sobre el aumento de las denuncias por violencia de género en Extremadura, Fernández Vara ha valorado que este incremento "evidencia que estamos ganando la guerra contra el silencio y eso es importante".