Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consumo
El Instituto de Consumo de la Junta de Extremadura suma a Endesa al sistema arbitral de consumo
  • Publicado: 21/07/2017 18:27
  • por: extremadura.com
  • 553

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, como presidente del Instituto de consumo de Extremadura (INCOEX) ha firmado con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, un acuerdo de adhesión al sistema arbitral de consumo para que los extremeños puedan beneficiarse de este mecanismo de solución de conflictos que se puedan generar entre clientes y la compañía energética.

De esta forma, la Junta de Extremadura, a través del INCOEX, apuesta por la adhesión voluntaria de empresas al arbitraje de consumo como vía extrajudicial que permite resolver fácilmente desacuerdos entre consumidores y empresas.

La firma ha tenido lugar esta mañana en Mérida y el acuerdo tiene un año de duración, prorrogable por otro más, con el objetivo de la búsqueda de soluciones a conflictos entre personas consumidoras o usuarios finales, y la compañía energética.

Endesa de este modo, se someterá a un Órgano Arbitral establecido por la propia Junta de Extremadura, formado por licenciados en derecho que tendrán la última palabra en cuestiones planteadas por los clientes, relativas a contrataciones, lectura, facturación y cobro con relación a los suministros energéticos.

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de los dos firmantes. La finalidad de este órgano será analizar el desarrollo del acuerdo y velar por el cumplimiento del mismo, estableciendo criterios e indicadores de evaluación periódica y dando a conocer los resultados obtenidos.

Desde la consejería de Sanidad y Políticas Sociales se viene impulsado esta vía extrajudicial. El consejero, José María Vergeles apuesta por el arbitraje de consumo por ser “rápido, eficaz y económico, permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo: el comprador o usuario y el prestador de servicios o vendedor”.

Por su parte, Francisco Arteaga considera un “orgullo” poder incluir a Extremadura en el sistema arbitral al que Endesa ya está adherido en otros territorios “con gran éxito”.
Según los datos de la compañía, el pasado año se atendieron mediante este sistema más de 450 expedientes en Andalucía.