Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Feria Rayana
El Gobierno portugués y la Junta de Extremadura abordarán asuntos de interés común en la XXI Feria Rayana
  • Publicado: 24/07/2017 16:33
  • por: extremadura.com
  • 385

Este año se celebra en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova, del 26 al 30 de julio, bajo el lema “Territorio Unesco”. Además, se celebrará el III Foro Mundial de Innovación rural.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, acompañado del presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, y del alcalde de Moraleja, César Herrero, ha presentado este lunes la XXI Feria Rayana, que se celebrará en el municipio portugués del 26 al 30 de julio, con la presencia de más de 200 expositores de ambas zonas de La Raya.

Bajo el lema “Territorio Unesco”, tal como ha explicado el diputado, se dará a conocer el rico patrimonio de la Beira Interior Sul de Portugal y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, destacando la importancia de este foro, “ya que es el evento de cooperación transfronteriza más importante de la Península Ibérica”, en el que se muestran las razas ganaderas, la agricultura, los productos de la tierra, la gastronomía o el folclore, entre otros aspectos. Para ello, la organización ha programado exhibiciones de caballos de pura sangre lusitanos, demostraciones de razas selectas de ganado limousine, ranchos folclóricos, música rayanas y degustaciones de productos regionales.

Esta feria, que cada año alterna la sede entre la localidad cacereña de Moraleja y la lusa de Idanha-a-Nova, se ha convertido, según apuntaba Grande Cano, en el foro perfecto para “fomentar las relaciones comerciales y de comunicación en este territorio transfroterizo”.

Para ello, se celebra también el III Foro Mundial de Innovación Rural, en el que se debaten, se muestran y se intercambian experiencias innovadoras llevadas a cabo en municipios extremeños y portugueses. En este sentido, se ha convocado un premio que pretende incentivar y reconocer el potencial y los casos de éxito de empresas de la región Euroace (Eurorregión del Alentejo, centro de Portugal y Extremadura) que se caractericen por sus planes de innovación, generación de riqueza y empleo y por la fijación de la población, preservando el equilibrio medioambiental y poniendo en valor el uso de los recursos endógenos.

En este escenario, el Gobierno portugués así como la Junta de Extremadura mantendrán un encuentro para abordar intereses comunes y “seguir trabajando y ampliando la cooperación entre ambas administraciones”, tal como han destacado el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el acalde de Moraleja, quien señaló esta Feria como “lugar idóneo” para tratar temas de interés común en la frontera, haciendo que La Raya sea cada vez más fina”.

Por su parte, Armindo Jacinto ha destacado la presencia en el foro de participantes provenientes de Alemania, Italia, Francia, Portugal y España, y la nueva convocatoria de un premio para la empresa más innovadora, dotado con 5.000 euros, y la posibilidad de instalar su empresa en terrenos municipales de Indanha-a-Nova o Moraleja de forma gratuita durante un año.

El alcalde de Moraleja también destacó el hecho de que ambos municipios, el portugués y el extremeño, compartan stand institucional, “como símbolo de unión entre un lado y otro de La Raya”.