Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Teatro popular
Regresa la representación de "Tentudía, la gloria de un maestre" con un formato renovado
  • Publicado: 24/07/2017 16:40
  • por: extremadura.com
  • 603

. Podrá verse los días 10, 11 y 12 de agosto a partir de las 22:15 horas en el patio meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León

Tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que miles de personas han tenido ocasión de disfrutar de la citada obra teatral, la asociación  Tentudía-Teatro se dispone a ponerla de nuevo en escena bajo un distinto y renovador formato. La pretensión no es otra que agilizar el desarrollo de la representación, proporcionando a la obra más dinamismo escénico sin que por ello pierda rigurosidad histórica.

En la representación se relatará  el encumbramiento vital del maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, antes  del legendario milagro de Tentudía. Según viejas crónicas,  este acontecimiento se produjo cuando al acercarse la noche, en una irresoluta batalla contra los musulmanes, el maestre imploró a la Virgen: “¡Santa María, detén tu día!”. La leyenda cuenta que el sol se detuvo en el horizonte y las tropas del maestre consiguieron alcanzar su objetivo. En agradecimiento por esta victoria, Pelay Pérez Correa levantó una ermita y la puso bajo la advocación de Santa María de Tudía.

En los años previos al enfrentamiento de Tentudía, la actividad político-militar del maestre santiaguista fue muy intensa en lo que se refiere a sus relaciones con la Corona de Castilla, situación que viene a representarse en el primer acto. En el segundo acto veremos al maestre actuado de intermediario entre la Corona castellana y la del reino de Aragón en el famoso tratado de Almizra, con  los antecedentes y repercusiones que este acuerdo tuvo para los dos reinos.

El tercer acto nos situará en el cerco de Sevilla, a finales del mes de agosto de 1248, cuando el rey don Fernando ordena al maestre que limpie de enemigos el flanco de Sierra Morena. El asentamiento de las fuerzas santiaguistas en Calera traerá a colación nuevas y jocosas escenas, ocupando éstas la mayor parte del cuarto  acto. Éste tendrá como colofón la cruenta batalla  de Tentudía y la representación del grandioso milagro que da sentido a la obra que se pone en escena.

La representación de la misma tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de  agosto a partir de las 22.15 horas en el patio meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León, así como el día 13 de agosto cuando se escenificará la Magna Procesión Medieval por las calles de Calera de León a la misma hora. El lugar elegido como escenario para esta representación tiene el sugerente atractivo de su centenario marco, al que se añade  la poderosa circunstancia de vislumbrarse, iluminado en medio de la noche, el Monasterio de Tentudía.

Del mismo modo durante la semana del 7 al 13 de agosto, se celebra en Calera de León la semana medieval y la  ruta Pelay Pérez Correa organizada por el Ayuntamiento de la localidad, donde habrá multitud de actividades que se realizarán algunas de ellas, paralelas a la representación, y que están dirigidas a todos los públicos.

El espectáculo está incluido en el Programa de fiestas con historia de la Diputación de Badajoz.

Ya pueden adquirirse las entradas en los siguientes puntos: en Calera de León en el Centro cultural (924584084) , en el Supermercado Casa Valencia (Cadena DIA) ; en Monesterio en Churros Eli y en los teléfonos: 924584093 – 686058077.